Las cerca de 5000 pymes rurales que venden desde España a través de Amazon han exportado más de 300 millones de euros

Más del 60% de estas pequeñas y medianas empresas localizadas en poblaciones rurales exportan a través de Amazon a países de la Unión Europea y más del 40% venden globalmente. Los datos se han presentado en el marco del Madrid Design Festival, donde Amazon y el diseñador Andreu Carulla han llevado a cabo el proyecto ‘Diseñando la repoblación’, que reflexiona sobre el reto de la despoblación y el papel que juega el comercio electrónico y la tecnología en el ámbito rural.

15/02/2024 | Luxemburgo

Cerca de 5000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales[1] venden sus productos a través de la tienda de Amazon, un 30% del total de pymes españolas presentes en su tienda. De ellas, más del 40% venden a nivel global y más del 60% exportan sus productos a la Unión Europea, lo que les permite llegar a millones de clientes, hacer crecer su negocio y promover el desarrollo económico de sus comunidades. Estas 5000 pymes alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30% en los últimos cinco años.

Así lo confirman los datos hechos públicos por la compañía durante la presentación del proyecto ‘Diseñando la repoblación’, que busca sensibilizar sobre el potencial del comercio electrónico en el medio rural, y que ha sido desarrollado en colaboración con el diseñador catalán Andreu Carulla, en el marco de Madrid Design Festival.

Los datos ponen de manifiesto que el comercio electrónico es un factor clave para el impulso de la economía y las pequeñas empresas en zonas rurales. De hecho, según una encuesta reciente de Ipsos sobre El impacto del comercio electrónico, más de la mitad de los españoles opina que el e-commerce ha creado nuevas oportunidades de negocio para los pequeños negocios rurales, mientras que un 54 % afirma que ha igualado el acceso a bienes y servicios entre los ciudadanos residentes en áreas urbanas y zonas rurales, ayudando a frenar la despoblación (43 %).

''Desde que Amazon llegó a España hace más de doce años hemos invertido en infraestructura para llegar a todos los rincones del país, al igual que en herramientas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a vender más allá de su localidad de origen. A través de iniciativas como el programa Despega ofrecemos formación gratuita a las empresas interesadas en dar el salto a la venta por internet y generar nuevas oportunidades de negocio desde y para los entornos rurales”, comenta Xavier Flamand, vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon.

Conectando con la España despoblada con Andreu Carulla

Con el objetivo de reflexionar sobre los retos de la despoblación en España y sus posibles soluciones, Amazon ha colaborado con el diseñador Andreu Carulla en el proyecto “Diseñando la repoblación”. Para el proyecto, Carulla trasladó temporalmente su estudio hasta la pequeña localidad oscense de Gistaín de menos de 150 habitantes, de rica herencia artesanal, desde donde continuó con su trabajo de creación utilizando herramientas adquiridas en Amazon, elementos del propio entorno y trabajando con artesanos locales especializados en cuero y madera.

"Para nosotros el diseño no es únicamente una herramienta para hacer productos estéticamente bellos, sino que creemos firmemente que debe tener una intención y servir a otra escala, es nuestra responsabilidad. Este proyecto demuestra que esta filosofía puede ser una realidad y que el diseño puede y debe jugar un papel crucial en mantener el patrimonio cultural y el legado artesano de un país. La tecnología y el comercio electrónico juegan un papel clave en la repoblación de las zonas rurales y la supervivencia de nuevos negocios que puedan surgir, acortando las distancias, conectando comunidades, acercando a la gente …y todo ello disfrutando de entornos naturales privilegiados”, explica el diseñador Andreu Carulla.

Todo este trabajo de diseño se expone en la instalación que el mismo diseñador ha creado como parte del proyecto en la Institución Libre de Enseñanza (P.º del Gral. Martínez Campos, 14, Madrid) del 15 al 25 de febrero, en el marco de Fiesta Design, la programación especial del festival donde profesionales, marcas y gran público dialogan en torno al diseño en un entorno experiencial, de conocimiento y de intercambio de ideas durante dos semanas. Junto con las distintas piezas creadas, se proyectará un documental sobre la experiencia del diseñador trabajando fuera de su estudio en este pueblo del Alto Aragón.

Tejiendo redes para transformar la sociedad

En su propuesta junto con Madrid Design Festival, Amazon también impulsa la exposición Tejiendo Redes que busca poner la mirada más allá de las grandes urbes y celebrar a los diseñadores y emprendedores que desde entornos más rurales, siguen conectados con el mundo del diseño y “tejiendo esas redes” que contribuyen a transformar nuestra sociedad y dinamizar muchos de nuestros pueblos a través de propuestas innovadoras.

Junto con las obras de creadores como Sara Regal, Idoia Cuesta, César Rivas o Marina Fernández Ramos, en la exposición se podrá ver una muestra del trabajo de emprendedores rurales y artesanos de Amazon Handmade como Debosc, Cestería Aparici, Tuquinos o Geometrik Design, que han apostado por el comercio electrónico para poder llegar más allá de su localidad.

Debosc (Anglés, Girona): Proyecto desarrollado por la familia Bosch Roura en Anglès alrededor de la artesanía maderera y con productos elaborados en relación con la tecnología: accesorios para ordenadores portátiles, móviles, pantallas, etc. Debosc vende a través de Amazon desde 2018, y para ellos supone una visibilidad difícil de obtener de otro modo. “A los dos días de subir los productos, nos hicieron nuestro primer pedido desde Alemania”, recuerdan.

Tuquinos (Granda de Arriba, Asturias): Este proyecto aúna dos de las pasiones de su fundadora, Jana García: la ebanistería y la educación. Jana elabora juguetes hechos a mano en madera certificada que facilitan el desarrollo de la coordinación y la movilidad en los niños. Para esta artesana, vender a través de Amazon se ha convertido en una de las piezas clave para darse a conocer y le ha permitido llegar a Francia, Italia o Alemania.

Cestería Aparici (Aielo de Malferit, Valencia): Con más de 40 años de historia, esta pequeña empresa familiar valenciana se dedica a la fabricación, venta y transformación de materiales naturales en objetos. En palabras de uno de los responsables de la empresa, Amazon, donde venden desde 2016, les ha permitido llegar a diferentes rincones del mundo, donde dedican gran parte de sus esfuerzos actualmente.

Geometrik Design (Sant Pere de Ribas, Barcelona): una empresa familiar que nace de la pasión de una madre y una hija por el diseño y la decoración. Todo surgió cuando decidieron darle un giro a lo que era una fábrica de chocolate en Sant Pere de Ribas para convertirlo en su vivienda y estudio. Desde entonces crean elementos decorativos artesanales, que hoy se venden en más de 30 países.

Premio Nuevos Entornos Creativos

Por último, Amazon ha impulsado junto con Madrid Design Festival el premio Nuevos Entornos Creativos con el objetivo de visibilizar y potenciar la actividad de creadores que trabajan fuera de los núcleos urbanos y demostrar que, en un mundo cada vez más conectado, la creatividad no entiende de localizaciones geográficas. El ganador o ganadora del premio - una residencia de verano de seis semanas en el centro internacional de investigación en diseño y arquitectura, Domaine de Bois Buchet - se anunciará a finales del mes de febrero de 2024.

[1] Pequeñas y medianas empresas localizadas en poblaciones de menos de 30 000 habitantes

Sobre Amazon

Amazon se guía por cuatro principios: pasión por el cliente en lugar de centrarse en la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y pensamiento a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más orientada al cliente del mundo, el mejor empleador del mundo y el lugar de trabajo más seguro del mundo. Las opiniones de los clientes, las compras "1-click", las recomendaciones personalizadas, Prime, Fulfillment by Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, las tablets Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las cosas en las que Amazon ha sido pionera. Para más información, visita About Amazon y sigue a @AmazonNews.

Contacto para prensa

Harmon / amazon@harmon.es