Kindle

Red Eléctrica selecciona AWS para optimizar la red eléctrica a través de tecnología Internet de las Cosas (IoT)

El operador del sistema eléctrico español aprovecha los servicios en la nube de AWS, especialmente Internet de las Cosas y aprendizaje automático, para impulsar su liderazgo en la transición energética.

03/04/2024 | Madrid

Amazon Web Services (AWS), una empresa de Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN), ha anunciado hoy que Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, ha elegido a AWS como proveedor para sus proyectos de tecnología en la nube. En concreto, ha lanzado una serie de iniciativas que utilizan servicios de análisis de datos de AWS, Internet de las cosas (IoT) y soluciones de aprendizaje automático para seguir avanzando en la transición ecológica de nuestro país.

La primera de las aplicaciones, llamada HubApp, se centra en una iniciativa en el ámbito del DataHub –una arquitectura que permite a las organizaciones consolidar los datos– para las Administraciones Públicas y se trata de un proyecto desarrollado por Red Eléctrica en el marco de un convenio de colaboración con EnerAgen –una asociación que engloba a 27 agencias de energía y organismos públicos de ámbito territorial– para facilitar la implementación de medidas de eficiencia y ahorro energético. Se trata de una herramienta de análisis de datos que proporciona una visión centralizada del consumo energético mediante la agregación y validación de datos del uso de energía. Para ello, HubApp utiliza las capacidades de procesamiento de datos de AWS y servicios como Amazon Sagemaker –para crear y entrenar modelos de aprendizaje automático– y los servicios de almacenamiento Amazon Redshift y Amazon S3. HubApp permite el acceso de las Administraciones Públicas asociadas a EnerAgen a la información de consumo horario de los puntos de suministro en el ámbito de su gestión como, por ejemplo, colegios, centros de salud, hospitales, alumbrados públicos, ayuntamientos, etc., posibilitando el análisis de dichos consumos, lo que les permitirá desarrollar sus competencias en el ámbito de la energía.

Además, Red Eléctrica emplea tecnologías de AWS basadas en industrial IoT (Internet de las Cosas industrial) que le permiten mantener un control total y de fácil integración y crecimiento. En concreto, esta tecnología se está empleando en proyectos de monitorización de la capacidad de transporte de electricidad en tiempo real, también llamado DLR (Dynamic Line Rating), que pretenden maximizar la integración en la red de generación de energía renovable y explorar la máxima eficiencia de las redes. A través de servicios de aprendizaje automático de AWS y dispositivos de IoT se calcula en tiempo real la capacidad de transporte de los circuitos eléctricos en función de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento, lo que permite aprovechar la capacidad de la red adaptándola a las condiciones reales y específicas en cada caso y sustituyendo así hipótesis de cálculo más conservadoras. La plataforma desarrollada para apoyar la iniciativa DLR conecta dispositivos de manera fácil y segura a la nube a través de AWS IoT Core –que permite conectar miles de millones de dispositivos de IoT a los servicios de AWS sin necesidad de administrar la infraestructura– y ayuda a Red Eléctrica a construir, implementar y administrar software de dispositivos inteligentes utilizando AWS IoT Greengrass, además de monitorizar de forma predictiva los dispositivos para anticiparse a posibles modificaciones en su operación a través de AWS IoT Events. La plataforma está analizando puntos de datos de más de 700 dispositivos en 173 estaciones meteorológicas y 536 inclinómetros desplegados en la red eléctrica de España.

Otra de las soluciones apoyadas por los servicios de AWS es Minerva, un sistema de recomendación que tiene como propósito reducir costes de la compra de materiales para obras de construcción de infraestructuras desarrolladas por Red Eléctrica. La decisión con respecto a cuándo comprar puede tener un alto impacto en los costes finales de adquisición de aquellos materiales cuyo precio depende de la fecha de emisión del pedido, pues este depende del precio de mercado de los metales.

Finalmente, en línea con la sostenibilidad y buscando la eficiencia energética de las infraestructuras e instalaciones del grupo matriz Redeia, se ha migrado toda la captación de sensorización de consumos de agua y energía a la plataforma REDEIA-IIoT, en la nube de AWS, permitiendo integrar de manera rápida toda la información en el lago de datos corporativo y creando procesos de alarma ante consumos no esperados que pueden ser indicativos de una avería.

“AWS proporciona la infraestructura tecnológica y los servicios en la nube que necesitamos para importantes proyectos”, comenta Bassam Al-Zarif, director de Tecnologías de la Información de Redeia. “La tecnología IoT combinada con un potente análisis de datos y soluciones de aprendizaje automático nos permite innovar más rápido y avanzar hacia nuestros objetivos para liderar la transición ecológica”

“Estamos encantados de trabajar con Red Eléctrica en tantas iniciativas que aprovechan el impacto de los servicios de AWS de IoT y el aprendizaje automático a escala”, dice Suzana Curic, directora general de AWS en Iberia. “El alcance de estos proyectos muestra el interés por construir soluciones innovadoras que transformen la gestión de Red Eléctrica y de su matriz Redeia y contribuyan a un futuro energético más sostenible para todos los españoles”

Sobre Amazon Web Services

Desde 2006, Amazon Web Services ha sido la oferta en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS ha estado ampliando continuamente sus servicios para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube y ahora cuenta con más de 240 servicios completos para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) , móvil, seguridad, realidad híbrida, virtual y aumentada (VR y AR), medios y desarrollo, implementación y administración de aplicaciones desde 105 Zonas de Disponibilidad dentro de 33 regiones geográficas, con planes anunciados para 18 Zonas de Disponibilidad y seis Regiones de AWS más en Malasia, Méjico, Nueva Zelanda, Tailandia, Reino de Arabia Saudí y la Nube Soberana Europea de AWS. Millones de clientes, incluidas las startups de más rápido crecimiento, grandes empresas y las agencias gubernamentales líderes, confían en AWS para potenciar su infraestructura, ser más ágiles y reducir los costes. Para obtener más información sobre AWS, visita aws.amazon.com

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.

Sobre Red Eléctrica

Red Eléctrica es la empresa de Redeia responsable del transporte y de la operación del sistema eléctrico español. Fundada en 1985, la misión de la compañía es garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico en todo el territorio nacional. Para ello, supervisa y coordina el sistema de generación-transporte y gestiona el desarrollo de la red de transporte que cuenta con más de 45 000 km de circuitos de líneas. Red Eléctrica ejerce esta misión bajo los principios de neutralidad, transparencia, objetividad, independencia y un firme compromiso con el desarrollo sostenible.