Más del 65% de los padres españoles ya compra online libros de texto y material escolar, un 13,2% más que en 2017 y un 24,3% más que en 2016

La agilidad en la compra, el acceso a las listas completas de libros de texto y un precio económico, lo que más valoran las familias en la “Vuelta al Cole”

09/07/2018 | Madrid

Segovia, Madrid y Guadalajara, las provincias que más libros escolares compran online per cápita

Cuando la mayoría de los niños en edad escolar piensan estos días en sus vacaciones de verano, los padres y madres españoles ya tienen en mente la “Vuelta al Cole”. ¿Qué es lo que más valoran las familias a la hora de comprar los libros y el resto del material escolar? De acuerdo con una encuesta realizada a más de 2.000 familias españolas sobre los hábitos de compra de libros de texto y material escolar, el 47,9% de los padres españoles reconoce que lo que menos les gusta de la “Vuelta al Cole” es hacer reiteradas visitas a las tiendas para obtener todos los libros. Este es uno de los motivos por los que cada año más familias recurren a la compra online de libros y material escolar: más del 65% de los padres y madres encuestados ya recurre al ecommerce para comprar los libros de texto de sus hijos.

Un análisis detallado de la encuesta realizada por Amazon revela los hábitos de las familias españolas a la hora de equiparse para el regreso a las aulas:

• Más del 65% apuesta por el ecommerce. La compra online del material didáctico aumenta cada año, en concreto un 13,2% con respecto a 2017 y un 24,3% con respecto a 2016. El 54,3% de los encuestados admite que recurre a Internet por la comodidad de no tener que ir a las tiendas físicas, no cargar con los pesados libros de textos y poder recibirlos cómodamente en casa, y el 23,2% lo prefiere porque reconocen que encuentran precios bajos en material escolar. Y es que más de la mitad (51,5%) de las familias españolas encuestadas considera que el gasto escolar de cada niño es alto, y el 33,2% lo considera desproporcionado.
  • Cuanto antes, y más rápido, mejor. Según la encuesta realizada por Amazon, el 59% de los padres y madres se deciden a comprar los libros de texto en cuanto obtienen el listado completo. Sin embargo, el 35,6% admite que tarda varios días en hacerse con todo el material didáctico porque no suele estar disponible al mismo tiempo ni en el mismo sitio, esgrime, por eso la campaña se extiende desde julio a septiembre. El 17,9% reconoce que tarda menos de una hora en adquirir todo lo necesario gracias al ecommerce.
  • Los segovianos, los madrileños y los guadalajareños, los que más compran online. Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman una transición de los consumidores hacia la compra online. Si bien esta tendencia es generalizada, cuando analizamos los resultados de ventas en territorio español; Segovia, Madrid y Guadalajara son las tres provincias que más libros escolares compran online per cápita.
  1. Segovia
  2. Madrid
  3. Guadalajara
  4. Burgos
  5. Valladolid
  6. Toledo
  7. La Rioja
  8. Salamanca
  9. Ávila
  10. Palencia
  • Un único pago. El 69,9% de los encuestados reconoce que prefiere comprar en tiendas donde hay ofertas o promociones. No obstante, muy pocos se acogen al pago fraccionado: el 69,8% abona los libros de texto de una sola vez, frente al 7,7% que decide pagarlos en varios meses. Las promociones en material escolar siempre son bien recibidas por las familias españolas: el 86,1% recurre a ellas en la campaña de “Vuelta al Cole”, una ayuda que para algunos es adecuada para la cuesta de septiembre (46,5%), pero que para otros es escasa: el 53,4% opina que se deberían ofrecer más descuentos para el gasto que supone la compra de libros de texto.
  • Un gasto elevado para las familias españolas. Entre 150 y 200 euros, este es el gasto medio en material didáctico por cada niño en edad escolar, según el 24,3% de las familias encuestadas por Amazon. Un 16,1% admite que su gasto oscila entre 200 y 250 euros, y un 11,65%, entre 250 y 300 euros. Solo un 8,2% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la vuelta a las aulas de cada hijo. ¿Un gasto desproporcionado? El 33,2% de los padres y madres españoles considera que sí; más de la mitad (51,54%) lo considera alto, y para un 14,1% es adecuado. Un 40,4% de los padres y madres españoles aprovechan los libros heredados de familiares y amigos siempre que pueden, aunque el 27,3% afirma que esto no es posible debido a los constantes cambios en los contenidos y las editoriales. El 19,4% prefiere comprarlos siempre nuevos.
  • Todo en un clic. El 55,5% de los padres encuestados reconoce que aprovechan el pedido de libros de texto para adquirir el resto de material escolar para sus hijos, como cuadernos, carpetas y mochilas. El inicio del nuevo curso supone la compra de entre 20 y 30 artículos, entre libros y material escolar, para casi la mitad de las familias españolas (48,6%); y a lo largo del año, el 65,4% admite tener que comprar material adicional porque lo solicita la escuela.

• Asignaturas pendientes: agilidad, ofertas y accesibilidad. A la hora de pedir mejoras a la “Vuelta al Cole”, las familias españolas lo tienen claro: el 65% desearía más ofertas y descuentos, al 55% le gustaría poder comprar todos los libros de texto en un solo día y de una sola vez, y el 40% preferiría una mayor agilidad a la hora de hacerse con el listado completo de títulos. La mayoría de los padres (71,8%) recurren al centro escolar para saber qué libros deben comprar a sus hijos para el siguiente curso, aunque solo un 15,2% hace su compra en el mismo colegio. Tan solo el 11,6% lo consulta en el habitual chat de padres.

Soluciones Amazon para la Vuelta al Cole

El 40% de los padres españoles reclaman una mayor agilidad y accesibilidad a las listas de libros:

Amazon colabora con Librosdelcole.es, una web donde se pueden encontrar las listas de libros de texto para un gran número de colegios e institutos de España (excepto Canarias), así como el material escolar necesario para cada curso académico. El procedimiento es muy sencillo: los padres seleccionan el centro escolar según su comunidad autónoma, provincia y municipio. Librosdelcole.es les mostrará la lista completa de libros de texto de cada curso, sin necesidad de buscar los libros uno por uno ni recordar el ISBN de cada uno. En un clic más, les permite la opción de comprarlos a través de Amazon.es y recibirlos cómodamente en casa, sin desplazamientos ni cargas pesadas.

El 55% desearía poder comprar todos los libros de una sola vez y en un solo día:

Los clientes de Amazon.es pueden comprar en un clic todos los libros escolares y recibirlos cómodamente en el lugar que deseen. Desde la tablet o el móvil, los padres pueden comprar el material escolar que necesitarán sus hijos incluso mientras disfrutan de sus vacaciones. Pero la vuelta al cole no solo son tareas, la compra de libros de texto va acompañada de cuadernos, mochilas, rotuladores… o mesas de estudio, lámparas, juegos educativos… En la Tienda de la Vuelta al Cole de Amazon.es los clientes pueden elegir entre más de 20.000 mochilas, 9.000 estuches escolares, 700 escritorios infantiles y 4.000 modelos de flexos. Amazon.es ofrece una amplia selección de productos de marcas reconocidas de mochilas -como Eastpack o Kipling-, portátiles -como Lenovo, HP o Acer- y artículos escolares diversos –como Stabilo, Alpino o Imborrable-, además de una amplia selección de firmas de moda infantil, como Pablosky, Gorila, Gocco, Esprit Kids, Boboli, Petit Bateau o Tuc Tuc. Además, para facilitar la búsqueda, los clientes de Amazon.es pueden acceder al material escolar por curso.

Para un 64,9%, obtener descuentos en material escolar es un factor clave para decidir dónde comprar:

Desde el 18 de junio y hasta el 6 de agosto, por compras superiores a 90€ en libros de texto de Primaria y Secundaria, los clientes de Amazon.es obtendrán un código promocional por valor de 10€ para gastar en su próxima compra en la tienda de la vuelta al cole, en productos vendidos por Amazon salvo libros de texto de Infantil, Bachillerato y diccionarios, y del que podrán disfrutar hasta el 31 de octubre. Los clientes disponen además de garantía de devolución hasta el 15 de octubre para todos los libros de texto comprados a partir del 15 de junio en Amazon.es, por si una vez empezado el curso se detectan errores o se producen cambios en las listas.

Para acceder a la tienda de Vuelta al Cole de Amazon.es visita: www.amazon.es/vueltaalcole

Para acceder a las listas de libros visita: www.librosdelcole.es

Síguenos en Facebook http://www.facebook.com/AmazonEspana

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios pioneros ofrecidos por Amazon. Para más información, visita www.amazon.es/sobreamazon y sigue @AmazonNewsEU.

Para más información, por favor contacte con:
Amazon Press Office www.amazon-prensa.es

Email: prensa-amazon@tinkle.es