La sostenibilidad gana peso entre los inversores españoles a la hora de financiar start-ups

Según un nuevo estudio de Amazon, un 85% de los inversores españoles tiene intención de invertir en start-ups centradas en sostenibilidad. Además, tener un fuerte perfil de sostenibilidad puede ayudar a las start-ups a atraer una valoración un 17% más alta por parte de los inversores.

27/04/2022 | Madrid

Madrid, 27 de abril de 2022. Un 85% de los inversores españoles tiene intención de invertir en start-ups más sostenibles, según revela un nuevo estudio independiente de Amazon[1]. El 72% de los inversores que se plantean financiar start-ups en España solicita a estas empresas más detalles sobre su estrategia de sostenibilidad antes de invertir en ellas. Además, según estos inversores, tener un fuerte perfil de sostenibilidad puede ayudar a las start-ups a atraer una valoración un 17% más alta. Una oportunidad para los emprendedores que estén desarrollando productos y negocios más sostenibles.

La mayoría (84%) de los inversores españoles que participaron en el estudio afirma que las start-ups logran mejores resultados a largo plazo si incorporan la sostenibilidad en su negocio desde el principio. Estos inversionistas predicen también que uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las nuevas empresas el año que viene consistirá en disminuir su impacto ambiental (38%), seguido de obtener y asegurar financiación (35%).

Casi el total (93%) de los inversores españoles encuestados considera importante o muy importante que las start-ups en las que participan desarrollen prácticas que reduzcan su impacto ambiental. Además, un 45% sostiene que para invertir en una start-up es “crucial” que esta cumpla con los compromisos de sostenibilidad de su organización, y un 35% afirma que este criterio tiene ahora mucho más peso en sus decisiones que hace cinco años. Más de la mitad (58%) de los inversores encuestados en España reconoce haber descartado, al menos, una oportunidad de invertir en start-ups en el último año, debido a preocupaciones relacionadas con el impacto medioambiental de la propia start-up o sus productos.

Los aspectos que más influyen en los inversores españoles a la hora de financiar una start-up que se define como sostenible son: su neutralidad en emisiones netas de carbono (determinante para un 43% de los encuestados), la reducción de residuos en el proceso de fabricación de sus productos (43%), la utilización de materiales respetuosos con el medioambiente (39%), la sostenibilidad de su cadena de suministro (38%) o el hecho de contar con alguna certificación de sostenibilidad externa (38%).

Primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator

Los resultados del estudio se han presentado coincidiendo con el anuncio de las 12 start-ups europeas que participarán en la primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon y el EIT Climate-KIC, centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, para apoyar a start-ups en fase de lanzamiento dedicadas a crear productos sostenibles. El programa ha recibido más de 1200 candidaturas, procedentes de toda Europa y el Reino Unido. Cada una de las start-ups participantes se compromete a reducir el impacto ambiental de sus productos, un factor cada vez más importante a la hora de obtener financiación.

El Amazon Launchpad Sustainability Accelerator proporcionará a las start-ups un paquete valorado en más de 35 000 euros, consistente en una subvención libre de capital, créditos AWS Activate y Amazon Advertising, asesoramiento de expertos y un plan de estudios adaptado a través del Accelerator. Las start-ups podrán utilizar el espacio dedicado al Accelerator en las oficinas centrales de Amazon en Londres durante el desarrollo del programa, y recibirán acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año, que incluye un servicio de gestión de cuentas y servicios de marketing.

Por último, todos los participantes del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator pasarán una Evaluación del Impacto Climático de Impact Forecast, que ayudará a que sus productos sean cuantitativamente más sostenibles que los que ya existen en el mercado. Esta evaluación también les ayudará a tener en cuenta nuevos componentes, materias primas y recicladas y otras innovaciones para desarrollar y ofrecer productos más sostenibles.

Las doce start-ups que formarán parte de la primera edición del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator son:

• adrop (Alemania): Dedicada a la producción de desinfectante de manos rellenable, fabricado con ingredientes 100% naturales e hidratantes, con el objetivo de reinventar la higiene de manos.
  • baybies (Alemania): Dedicada a crear productos veganos para el cuidado del bebé, sin distinción de género, con el objetivo de preservar el planeta para el futuro de los bebés.
  • Cleannest (Reino Unido): Se trata de una empresa nativa digital especializada en la producción de pañales utilizando materiales a la vez sostenibles y de alto rendimiento, con la visión a largo plazo de crear pañales 100% biodegradables.
  • ETHOSA (Reino Unido): Diseña productos para la ducha, en polvo y sin agua, teniendo en cuenta la simplicidad y la sostenibilidad.
  • Grub Club Pets (Reino Unido): Dedicada a producir alimentos a base de insectos para mascotas, naturalmente hipoalergénicos y aprobados por veterinarios, con los aportes nutricionales de la carne, pero sin la huella de carbono y las alergias relacionadas con ella.
  • Home Things (Reino Unido): Dedicada a crear productos para la limpieza del hogar rellenables y sostenibles, con el objetivo de minimizar los plásticos de un solo uso.
  • KLIR (Reino Unido): Marca de suplementos basada en la investigación para impulsar la función cerebral, incorporando la sostenibilidad en cada paso de su cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta el embalaje.
  • Laundry Leaves (Reino Unido): Dedicada a la producción de detergente sin agua, en hojas que sustituyen a las botellas de plástico y que pueden desecharse de forma más sostenible que las cajas de detergente tradicionales.
  • OMNI (Reino Unido): Dedicada a la producción de comida para mascotas, formulada por veterinarios y con base vegetal, utilizando menos recursos naturales y generando una menor cantidad de gases de efecto invernadero, en comparación con la comida para mascotas que se elabora a base de carne.
  • Skingredients (Irlanda): Se trata de una marca de productos naturales para el cuidado de la piel que incorpora un sistema de envases recargables y reciclables.
  • SURI (Reino Unido): Dedicada a la producción de cepillos de dientes eléctricos reutilizables, reparables y con cabezales reemplazables, fabricados con materiales de origen vegetal.
  • YOKUU (Bélgica): Ofrece productos de limpieza sin agua, elaborados a base de probióticos.

“Los emprendedores están encontrando formas de convertir el desafío del cambio climático en una oportunidad de crecimiento, y los inversores están respaldando esas nuevas empresas con la sostenibilidad en mente desde el principio, alejándose de aquellas que no presentan estas credenciales”, dijo Aditi Singh, director general de Amazon Launchpad en Europa. “Aquí es donde entra en juego el Amazon Launchpad Sustainability Accelerator: hemos diseñado un programa para ayudar a los creadores a iniciar e impulsar negocios basados ​​en productos más sostenibles, con talleres virtuales dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios adaptado y acceso a una red de personas con intereses similares. Estamos emocionados de dar la bienvenida a este primer grupo de start-ups que participarán en el Accelerator. El impacto solo puede ocurrir a escala, y la escala solo tendrá lugar si las empresas, grandes y pequeñas, eligen liderar con rapidez”.

“Los inversores se han dado cuenta de que las empresas que generan un impacto positivo sobre el clima tienen más posibilidades de lograr resultados financieros y, cada vez con mayor frecuencia, se alejan de las empresas que no demuestran un potencial de impacto suficiente”, dijo Kirsten Dunlop, Directora General de EIT Climate-KIC. “Hemos seleccionado un grupo estelar de nuevas empresas para nuestro primer Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, y esperamos ayudarlas a sortear las dificultades y asegurarnos de que sean sostenibles desde el principio, facilitándoles el apoyo, las subvenciones y la visibilidad que necesitan para crecer”.

Todos los detalles del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator están disponibles en este enlace.

[1] FTI Consulting, una firma global de investigación y asesoría comercial, realizó una encuesta a 632 personas que invierten en start-ups como inversores profesionales o a título personal, entre el 29 de marzo y el 6 de abril de 2022. Participaron más de 100 inversores en cada uno de los siguientes países: España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria.

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el cliente por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.

Sobre Amazon Launchpad

Amazon Launchpad se creó en 2015 y está disponible en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos, así como también en Estados Unidos, Canadá, México, India y Australia. Amazon Launchpad ha apoyado el lanzamiento de más de 2200 start-ups en Europa. En la actualidad, hay más de 25 000 productos disponibles en Amazon.es, repartidos en más de 30 categorías: desde muebles y electrónica, hasta moda y belleza. Durante estos años, Amazon Launchpad ha colaborado con más de 200 empresas líderes de capital riesgo, aceleradores de start-ups y plataformas de crowdfunding para ayudar a las start-ups a lanzar sus productos. Para saber más sobre el programa Amazon Launchpad, visita este enlace

Sobre el Amazon Launchpad Sustainability Accelerator

Líderes de Amazon y el EIT Climate-KIC, entre los que se incluyen Aditi Singh, director general de Amazon Launchpad, Aimee Apel, EIT Climate-KIC Accelerator Lead, Cyrus Wadia, Head of Sustainable Products Worldwide de Amazon, y Adiari Vazquez, Ph.D., The Climate Pledge Fund en Amazon, forman parte del Comité Asesor del Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, encargado de seleccionar a las start-ups que participarán en el programa y prestarles apoyo durante el mismo. Para más detalles sobre el Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, haz clic aquí.

Sobre Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la iniciativa de innovación climática de la UE, que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo sin emisiones de carbono y resiliente, permitiendo la transformación de los sistemas. Con sede en Ámsterdam, opera desde 13 centros en toda Europa y está presente en 39 países, entre los que se encuentra España. EIT Climate-KIC se creó en 2010 y está financiada principalmente por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.