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El comercio electrónico minorista aporta 8500 millones de euros al PIB español y crea 283 000 empleos

El comercio electrónico minorista aporta 8500 millones de euros al PIB español y crea 283 000 empleos

Las ventas por internet alcanzaron 20 659 millones de euros en el año 2022, representando el 7 % de las ventas totales del comercio minorista en España. Los datos demuestran que el auge del comercio electrónico minorista beneficia a los pequeños comercios españoles, ofreciéndoles un canal de venta adicional y la capacidad de exportar y ser más competitivos.

10/07/2024 | Madrid

Según los datos del informe sobre el ''Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española'', elaborado por la consultora económica NERA para Amazon y presentado hoy en el marco del Observatorio del Comercio Electrónico en la sede de Adigital, las ventas por internet del comercio minorista aportaron alrededor de 8500 millones de euros a la economía española en el año 2022. El estudio además destaca que las actividades relacionadas con el comercio minorista online en España dieron empleo a alrededor de 283 000 personas de forma directa e indirecta ese mismo año.

A pesar del auge del comercio electrónico en nuestro país en los últimos años, las ventas del canal digital representaron el 7 % del total de las ventas del sector minorista en el año 2022. Estas ventas superaron los 20 659 millones de euros ese mismo año, un crecimiento interanual acumulado del 26 % desde el año 2014.

El comercio electrónico, un impulso para las ventas de los pequeños comercios

El crecimiento del comercio electrónico ha demostrado ser una oportunidad para las pequeñas tiendas de nuestro país – todas ellas pymes – ofreciéndoles un canal adicional de venta. Los datos del informe reflejan que el 5 % de las ventas de los pequeños comercios en 2022 se produjeron a través de internet, una cifra solo situada dos puntos porcentuales por debajo de la media total de las empresas en España.

Muchas de estas pymes son pequeños comercios y tiendas tradicionales que han adoptado una estrategia multicanal, ya sea creando su propia tienda online sin la necesidad de hacer una gran inversión, vendiendo a través de marketplaces o en ambos canales. El análisis de NERA demuestra que el crecimiento del comercio electrónico ofrece una vía de crecimiento adicional a estas pequeñas empresas sin generar un impacto negativo en las ventas de los pequeños comercios. De hecho, el informe revela que el 65 % de los pequeños y medianos comercios españoles que venden online han visto cómo las ventas de su tienda física se mantenían e incluso aumentaban.

Otra de las mayores ventajas que ofrece el comercio electrónico a los pequeños comercios y a las tiendas es la posibilidad de vender más allá de su ciudad e internacionalmente, independientemente de su tamaño. Según el informe, el 28 % de las ventas por comercio electrónico de los establecimientos españoles corresponden a ventas internacionales. En el caso concreto de Amazon, las 15 000 pymes españolas que venden actualmente en su tienda batieron récord en 2022 con 950 millones de euros en exportaciones, un 10% más que en el año anterior.

La mejor forma de digitalizar la pyme y potenciar su competitividad internacional es mediante el comercio electrónico. Desde el Observatorio de Comercio Electrónico de Adigital, y junto con nuestras empresas asociadas, estamos comprometidos con impulsar el crecimiento de la pyme española a través de la digitalización de su canal de ventas, y convertir a España en el hub líder en e-commerce en el Sur de Europa”, afirma César Tello, director general de Adigital.

Fernando Peris, responsable de venta online y marketplaces de la marca española de joyas Singularu, añade: “Para nosotros la venta online es complementaria y trabajamos con una estrategia multicanal para poder llegar a más clientes y así seguir creciendo. A día de hoy la venta online de nuestros productos representa el 20 % de nuestra facturación y poder vender a través de Amazon nos permite llegar a nuevos países donde antes no teníamos presencia”.

Apoyo al entorno rural

La expansión del comercio electrónico también ha contribuido a que los habitantes de zonas rurales puedan disfrutar de las mismas opciones de compra que los residentes de zonas urbanas y más densamente pobladas, cerrando la brecha entre campo y ciudad. Ambos siguen un patrón de compra muy similar tanto en frecuencia, como en importe y en el tipo de productos que se compran.

Asimismo, el comercio electrónico contribuye al desarrollo económico y social del medio rural ofreciendo a los comercios locales la oportunidad de vender sus productos más allá de su municipio o de repartir los pedidos de sus vecinos, generándoles un ingreso adicional. Cerca de 5000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales venden sus productos a través de la tienda de Amazon, las cuales alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30 % en los últimos cinco años.

A través de iniciativas como Amazon Hub Delivery, la red de colaboradores de entrega vecinal de Amazon, la compañía contribuye al desarrollo económico y social de la España rural ofreciendo a los propietarios de los comercios locales la oportunidad de repartir los pedidos de Amazon, garantizando una entrega más rápida y sostenible, y generando nuevas vías de ingreso para estos. El programa, que se lanzó en España en agosto de 2020, ya cuenta con 1000 colaboradores de reparto en el país.

Metodología de la investigación

Este informe realizado por la consultora económica NERA toma la información de diversas fuentes. Para cuantificar el impacto del comercio electrónico en la variación mensual de ventas del pequeño comercio, la consultora ha analizado los datos del Índice de comercio al por menor y de la estadística de productos en el sector comercio extraídos del INE. Para analizar la sensibilidad del pequeño comercio al comercio electrónico NERA ha realizado tres análisis econométricos en el que se han efectuado en cada uno tres regresiones lineales múltiples. Además, para tener en cuenta posibles problemas de endogeneidad del modelo por omisión de variables relevantes, NERA ha considerado la inclusión de otras variables instrumentales que pudiesen recoger el efecto de otros factores que influyan en la variación de las ventas de los pequeños comercios: demanda nacional, tasa de ocupación e índice de precios al consumo.

Sobre Amazon

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