Día Mundial del Libro 2021 - El 45% de los españoles leyó más libros el año pasado, principalmente para desconectar, relajarse y entretenerse

Amazon Kindle presenta las principales conclusiones de una encuesta sobre el presente y el futuro de la lectura y la escritura, realizada por IPSOS - Nueve de cada diez españoles afirma haber leído al menos un libro durante el último año. Más de la mitad de los encuestados lee en formato papel y digital indistintamente - Las personas que utilizan ambos formatos duplican la media de libros que leen las personas que utilizan solo el formato físico.

23/04/2021

Luxemburgo, 23 de abril de 2021. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, Amazon Kindle ha presentado las principales conclusiones de una encuesta a más de mil españoles adultos, realizada por la compañía de investigación de mercados IPSOS, en relación con el presente y el futuro de la lectura y la escritura en España. Entre los datos más relevantes, el estudio concluye que el 90% de los encuestados afirma haber leído como mínimo un libro durante el último año. Este porcentaje podría estar relacionado con el hecho de que el 45% de los encuestados afirma haber leído más libros de lo habitual en 2020. La generación Z y los millennials son los grupos de edad que han incrementado aún más sus hábitos de lectura en este periodo. De media, los encuestados leyeron 13 libros el año pasado, aunque existen algunas diferencias entre los que leyeron tanto en papel como en formato digital (17 libros de media) y los que leyeron únicamente en papel (8 libros de media).

La lectura ha demostrado ser una parte esencial del bienestar de los españoles, encontrando como motivación principal la desconexión, el relax y el entretenimiento, en el caso tanto de lectores en formato digital como en papel. Para la gran mayoría, la razón principal no ha cambiado en el último año. Cabe destacar que las razones son bastante similares tanto para libros digitales como para libros impresos, aunque se prefiere el formato electrónico para los desplazamientos hacia el trabajo o los momentos de espera.

En cuanto al formato elegido, el 55% lee tanto en versión papel como en versión digital; solo el 6% lee únicamente en formato electrónico, y solo el 30% lo hace en papel de forma exclusiva. Estas cifras corroboran la tendencia de que los lectores cambian de un formato a otro indistintamente. Con respecto a la tipología del lector, cerca del 90% de las personas que leen en formato electrónico también lo hacen en papel, pero solo el 65% de las personas que leen libros impresos lo hacen en digital. En relación con los dispositivos, el e-reader es el más común (59%), seguido por tablets (41%), teléfonos (25%) y ordenadores (24%).

Uno de los motivos principales por los que los españoles eligen la lectura digital es la posibilidad de disponer de una extensa biblioteca en un único dispositivo (48%), la comodidad en los viajes (43%), el poco peso (42%), el ahorro de espacio en casa (41%) y la posibilidad de adaptar el tamaño de la letra fuente según las preferencias y necesidades personales (31%). Además, uno de cada cuatro considera que los libros digitales son más sostenibles. Por otro lado, el 51% sigue valorando el tacto del papel por encima de otras cualidades.

En este contexto de alta coexistencia, en el que el 72% de los españoles está de acuerdo con que los libros físicos y digitales pueden convivir, el 51% de los encuestados cree que los libros digitales facilitan descubrir a nuevos autores. Por otra parte, el 46% cree que la suscripción a un servicio de lectura digital fomenta la lectura, y el 18% confirma haberse abonado ya a alguno de estos servicios.

A la hora de elegir libros, la mayoría de los lectores afirman que los factores determinantes para ellos son el argumento (65%) y el género (64 %), seguidos del autor y las recomendaciones (51% en ambos casos).  El 64% de los encuestados tiene en cuenta las recomendaciones de familiares y amigos. Cuando se les pregunta si encuentran alguna diferencia entre las obras autopublicadas y las que pertenecen a editoriales tradicionales, el 78% afirma que no, y el 12% dice que, de hecho, es más probable que lean si se trata de una obra autopublicada.

Radiografía de conclusiones: datos principales

Frecuencia y formatos de lectura

• El 90% de los encuestados ha leído al menos un libro durante el último año.
  • El 45% de los encuestados ha leído más de lo habitual durante el último año
  • El 61% de los encuestados ha leído en formato digital durante el último año.
  • El 55% de los encuestados lee en ambos formatos.
  • El 90% de los lectores digitales también lee en papel.
  • El 72% de los encuestados cree que los libros físicos y digitales pueden coexistir.
  • El e-reader es el dispositivo de lectura más comúnmente usado, en un 59% de los casos.
  • El 46 % de los encuestados cree que suscribirse a un servicio de lectura digital contribuye a leer más.

Motivaciones de la lectura en general y de la lectura digital

Lector de formato digital

• Desconexión, evadirse y relajarse –  54%
  • Entretenimiento y diversión –  52%
  • Aprender algo nuevo – 35%
  • Aprovechar tiempos muertos – 37%

Lector de formato papel

• Desconexión, evadirse y relajarse –  56%
  • Entretenimiento y diversión –  49%
  • Aprender algo nuevo – 35%
  • Aprovechar tiempos muertos – 24 %

Lectura digital

• Contar con una amplia biblioteca en un único dispositivo – 48%
  • Comodidad en viajes – 43%
  • Ventaja de transportar libros con poco peso – 42%
  • Ahorrar espacio en casa – 41%
  • Posibilidad de adaptar el tamaño de la fuente – 31 %
  • Capacidad de descubrir a nuevos autores – 51%
  • Sostenibilidad – 27%

NOTA: La muestra del estudio consta de más de 1000 adultos residentes en España, incluidos lectores frecuentes, lectores ocasionales y no lectores; lectores de libros de papel, lectores de libros digitales o ambos.

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Opiniones de clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios pioneros ofrecidos por Amazon.  Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.

Productos relacionados