Amazon continúa invirtiendo en Aragón con un nuevo centro logístico y una estación logística en Zaragoza

Se prevé que la estación logística empiece a operar este año, mientras que el centro logístico está previsto para 2022. Estos centros se suman a la anteriormente anunciada apertura de la región AWS Europa (España) en Aragón para mediados de 2022, así como a la planta solar de 49MW en Zaragoza que suministra energía renovable a la red española de Amazon. Las nuevas instalaciones se han desarrollado siguiendo el compromiso de Amazon con la sostenibilidad, incluyendo sistemas de bajo consumo energético y paneles solares.

30/06/2021 | Madrid

Amazon ha reforzado hoy su compromiso con Aragón con el anuncio de sus primeras instalaciones de Operaciones en la región, un centro logístico y una estación logística. La compañía avanza en su inversión en la Comunidad con dos nuevos centros que se ubicarán en la ciudad de Zaragoza -en el polígono industrial Plaza-, para dar servicio a los clientes de Amazon y apoyar la demanda española y europea.

El centro logístico, de más de 52.000m2 y que se espera que comience a operar en 2022, será utilizado por Amazon para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño. Posteriormente, estos productos serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

“Estamos encantados de seguir invirtiendo en Aragón con un nuevo centro logístico en Zaragoza, que jugará un papel clave para nuestras operaciones en España y, en última instancia, en Europa. Además, la sostenibilidad ha sido un pilar fundamental para la construcción de este centro, asegurando una baja huella de carbono”, afirmó Fred Pattje, Director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló que “la llegada de Amazon a PLAZA supone un antes y un después para Aragón, siendo el mayor apoyo para el despegue de Aragón Plataforma Logística, que actualmente cuenta con más de 20.000 empleados en más de 500 empresas, a los que se añadirán los empleos directos e indirectos tras el aterrizaje de Amazon”. Lambán añadió, “el centro logístico de Amazon es la confirmación de la gran apuesta logística en Aragón y el inicio de un largo camino de excelente colaboración con una empresa estratégica que traerá consecuencias positivas, como más empleo e innovación”.

Amazon también ha anunciado una nueva estación logística de más de 6.600m2 que se espera que empiece a operar este año. Este centro de última milla estará ubicado cerca del nuevo centro logístico, y ayudará a acelerar las entregas a los clientes de la región de Aragón. Las estaciones logísticas impulsan la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayudan a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a una estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, se cargan en vehículos de reparto y se entregan a los clientes.

"Estamos muy contentos de continuar invirtiendo en Aragón con una nueva estación logística que proporcionará una entrega eficiente a los clientes y creará decenas de oportunidades de trabajo para diferentes profesionales," declaró Paolo Patrone, Director de Amazon Logistics en España.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, comentó que “es una satisfacción que una empresa como Amazon continúe invirtiendo en proyectos en nuestra ciudad, lo que reafirma nuestra vocación como centro logístico internacional de primer nivel”. “Desde el Ayuntamiento estamos encantados de colaborar con una empresa de máximo nivel mundial que apuesta por la tecnología y la sostenibilidad y cuyas inversiones representan un estímulo destacadísimo para todo el tejido económico y laboral de Zaragoza”, añadió Azcón.

La presencia de Amazon en Aragón

Amazon Web Services (AWS) anunció recientemente la apertura de una región de AWS Europa (España) para mediados de 2022, antes de lo previsto, para dar apoyo a la creciente demanda de los clientes de servicios en la nube de AWS en toda la Península Ibérica. Esta nueva región AWS constará de tres Zonas de Disponibilidad en su lanzamiento y se sumará a las regiones europeas existentes en Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán.

Además, la nueva planta de energía solar de 49MW en Zaragoza que anunció Amazon ya está en marcha. Esta planta suministra energía renovable a las redes españolas que alimentan a la red de Operaciones de Amazon y los próximos centros de datos de AWS que apoyan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo. Actualmente, Amazon cuenta con cinco proyectos solares off-site en España, que producirán más de 520MW de energía renovable.

Más información sobre la presencia de Amazon en Aragón aquí.

Compromiso con la sostenibilidad

El futuro centro logístico en Zaragoza integrará tecnologías de ahorro de energía, como los LED. Se han integrado además sistemas de recuperación de calor y energía en los sistemas de ventilación, mientras que las ventanas, el tejado y las fachadas se instalarán con una alta eficiencia térmica para garantizar el aislamiento. Se instalarán paneles solares fotovoltaicos en los tejados de ambas instalaciones.

En 2019, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y conseguir cero emisiones netas de carbono para 2040. Este compromiso cuenta ahora con 108 firmantes, entre ellos IBM, Unilever, PepsiCo, Visa, Verizon, Siemens, Microsoft y Best Buy. Para alcanzar su objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones mediante la adopción de medidas empresariales reales y el establecimiento de un camino para alimentar sus operaciones con energía 100% renovable, cinco años antes del objetivo original de la compañía para 2030.

Otras medidas de Amazon para reducir las emisiones en todas sus operaciones son el cumplimiento de su visión Shipment Zero para que todos los envíos sean neutros en emisiones de carbono, con la meta de cumplir con el 50% de este objetivo para 2030; la compra de 100.000 vehículos de reparto eléctricos, el mayor pedido de vehículos de reparto eléctricos de la historia; y la inversión de 2.000 millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través de The Climate Pledge Fund.

Trabajar en Amazon

Amazon está creando nuevas oportunidades de carrera profesional que apoyan a las comunidades de toda España. Recientemente, la compañía anunció la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo en España, lo que significará que a finales de 2021 tendrá más de 15.000 empleados fijos. La compañía duplicará su plantilla fija en España en dos años, de 7.000 empleados a finales de 2019 a más de 15.000 a finales de 2021.

Amazon es un gran lugar para trabajar, con salarios muy competitivos, programas de formación y beneficios líderes en el sector que incluyen seguro médico, plan de pensiones y fondos para formación. Entre algunos de estos beneficios se encuentra el programa Career Choice, a través del cual la empresa apoya a los empleados para que accedan a la formación de adultos en el campo que elijan, financiando el 95% de la matrícula y las tasas asociadas hasta un importe de 8.000 euros en cuatro años.

"Entré en Amazon en 2017. Lo que más me gusta de este trabajo es que cada día es diferente, cada día te plantean nuevos retos. En Amazon siempre estás aprendiendo nuevos procesos y esa variedad es lo que más me motiva", afirma Ramona Moraru, supervisora de la estación logística en Getafe.

Amazon invirtió 11.500 millones de dólares en 2020 en iniciativas relacionadas con la COVID-19 para ayudar a mantener la seguridad de sus empleados en todo el mundo y hacer llegar los artículos a sus clientes. Esto incluye una inversión de más de 1.200 millones de dólares en medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, mejora de la limpieza y el saneamiento y test regulares de COVID en algunos países, entre otras. Solo en España, desde el inicio de la pandemia, Amazon ha adquirido más de 39 millones de pares de guantes, más de 17,9 millones de mascarillas, más de 74 millones de unidades de toallitas desinfectantes y 12,7 millones de botellas de desinfectante.

Amazon ha sido reconocida con la certificación Top Employer 2021, que avala la calidad del entorno de trabajo y los programas de recursos humanos ofrecidos a los empleados de Amazon en España. La certificación Top Employer destaca las iniciativas de Amazon para que los empleados puedan iniciar y desarrollar su carrera profesional en un entorno de trabajo satisfactorio. Más información aquí.

El apoyo de Amazon a las pymes locales

Amazon está ampliando el tamaño de su red de centros logísticos en España para aumentar su capacidad y mejorar su apoyo a los colaboradores comerciales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que usan el servicio de almacenamiento y entrega de Amazon.

Ya son más de 9.000 las pymes españolas que venden en Amazon. En 2019, estas pymes superaron los 450 millones de euros en exportaciones, lo que supone un incremento respecto a los 400 millones de euros del año anterior. Solo en Aragón hay más de 200 pymes que venden en Amazon, las cuales exportaron más de 5 millones de euros en 2019.

Invirtiendo en España

La red logística de Amazon en España arrancó con su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012, un año después del lanzamiento de Amazon.es. A lo largo de los últimos ocho años, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado la apertura de dos centros robotizados en Illescas y Corvera (Murcia). Asimismo, Amazon cuenta también con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime mediante el servicio Amazon Fresh. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 18 estaciones logísticas distribuidas por todo el país para reforzar sus servicios de entrega en beneficio de los clientes y colaboradores comerciales.

Desde 2011, Amazon ha invertido 6.800 millones de euros en sus operaciones en España en infraestructura, envíos, salarios y beneficios para sus empleados, entre otros. Solo en 2020, Amazon invirtió 2.500 millones de euros y creó más de 5.000 empleos, además de contratar a 7.000 personas para apoyar sus operaciones en todo el país durante la última campaña navideña.

Para más información sobre el impacto económico de Amazon y su red logística en España, haz clic aquí.

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice ,Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.