Amazon anuncia su compromiso de invertir 20 millones de euros para financiar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural.

El programa de reforestación italiano Parco Italia será el primer beneficiario. Parco Italia tiene el objetivo de plantar 22 millones de árboles en 14 ciudades italianas, como parte de un programa de reforestación e investigación impulsado por la Sociedad Italiana de Silvicultura y Ecología Forestal, la Fondazione AlberItalia y Stefano Boeri Architetti. Los 20 millones de euros destinados a financiar estos proyectos forman parte del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, que apoya iniciativas de conservación y recuperación del medio natural en todo el mundo

23/09/2021 | Milan

Amazon ha anunciado hoy que destinará 20 millones de euros a impulsar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural, que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades en las que opera. Esta inversión forma parte del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, y el primer beneficiario será el programa italiano Parco Italia, que recibirá 2 millones de euros. Parco Italia es un programa forestal urbano que tiene por objetivo plantar 22 millones de árboles en 14 áreas metropolitanas -un árbol por habitante-, incluyendo 3 millones de árboles en el área metropolitana de Milán. Amazon cuenta actualmente con 1400 empleados en Milán, repartidos entre sus oficinas corporativas, AWS y sus centros logísticos. Esta financiación apoyará la planificación estratégica del programa Parco Italia y las primeras plantaciones de árboles.

El programa de conexiones ecológicas y silvicultura urbana de Parco Italia será el primer proyecto nacional de esta envergadura llevado a cabo en Europa. Conectará distintas ciudades entre sí a través de corredores verdes que recorrerán toda la península italiana, y desarrollará nuevos espacios sostenibles para las comunidades de su entorno. Parco Italia tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a ser más resilientes frente al cambio climático, aumentando la biodiversidad urbana, mejorando la calidad del aire, creando espacios de refrigeración en las ciudades y reduciendo la necesidad de usar aires acondicionados.

Los 20 millones de euros destinados a financiar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural proceden del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, creado para apoyar iniciativas que aporten beneficios medioambientales, como la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de la biodiversidad, así como beneficios sociales como la generación de empleo o el acceso a la naturaleza. Otras iniciativas en las que Amazon ya ha invertido a través del Right Now Climate Fund son, por ejemplo, un programa de reverdecimiento urbano en Alemania, o el recientemente anunciado Agroforestry and Restoration Accelerator (acelerador de agroforestería y restauración) en la selva amazónica brasileña. Además, Amazon es un miembro clave en la Coalición LEAF, una nueva iniciativa global público-privada destinada a recaudar, al menos, 1000 millones de dólares para proteger las selvas tropicales.

“La ciencia y los modelos de simulación demuestran cómo se está produciendo el cambio climático. Necesitamos una transición ecológica radical hacia la neutralidad climática y el desarrollo ambiental sostenible que nos permita mitigar las amenazas a los sistemas naturales y humanos”, afirma Roberto Cingolani, ministro italiano de Transición Ecológica. “Por este motivo, el Plan de Recuperación y Resiliencia (RRP) del Gobierno italiano está destinando importantes recursos a impulsar proyectos que contribuyan a la descarbonización. En concreto, la reforestación urbana es un componente clave del programa, para la regeneración de las ciudades, así como para preservar un medio ambiente limpio para los ciudadanos. Ver que una empresa como Amazon ha decidido unir fuerzas con universidades y ONGs italianas para lanzar un proyecto tan importante para nuestro país, es clave para nosotros. Significa que todos vamos en la misma dirección, trabajando juntos para luchar contra el cambio climático con un compromiso común con la transición ecológica”.

"Como cofundadores de The Climate Pledge - por el que nos comprometemos a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes- estamos entusiasmados por poder anunciar este compromiso de financiación en Europa", comenta Zak Watts, Director de Sostenibilidad de Amazon en Europa. "Nuestro objetivo con las inversiones en proyectos de conservación y recuperación del medio natural, como es el caso del programa Parco Italia, es crear un impacto medioambiental y social positivo, cerca de nuestros clientes y comunidades en Europa. En la lucha por combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, necesitamos acciones tanto a gran escala como locales, y nos comprometemos a invertir en ambas."

Parco Italia y Forestami

Parco Italia es un programa de silvicultura urbana y conexiones ecológicas que se centra, en primer lugar, en las áreas metropolitanas de 14 ciudades italianas: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Florencia, Génova, Messina, Milán, Nápoles, Palermo, Reggio Calabria, Roma, Turín y Venecia. El programa tiene por objetivo conectar las ciudades a lo largo de la cordillera de los Apeninos y el sistema alpino, a través de una red de corredores verdes y bosques que recorran toda la península, enlazando zonas aptas para la forestación. El programa tiene previsto plantar 22 millones de árboles, uno por cada habitante de estas 14 ciudades. Contempla, además, la plantación de 3 millones de árboles en Milán como parte de la iniciativa Forestami, que se centra en la reforestación y el reverdecimiento urbano del área metropolitana de la ciudad. En última instancia, Parco Italia tiene por objetivo extender la práctica de la silvicultura urbana a todas las ciudades italianas de más de 15 000 habitantes, lo que supondrá un total de 40 millones de árboles plantados para 2040. Los principales beneficios son la mitigación de los efectos del cambio climático, la reducción del consumo de energía, la limpieza del aire y la mejora del bienestar de los ciudadanos. Entre sus promotores se encuentran el reconocido estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti y la Fondazione AlberItalia, cuyo principal objetivo es combatir y mitigar el cambio climático inducido por el ser humano mediante soluciones que tengan también claros beneficios cívicos y sociales. Esta asociación cuenta con el apoyo de la Sociedad Italiana de Silvicultura y Ecología Forestal (SISEF), además de 14 universidades nacionales, los principales organismos de investigación del Gobierno italiano en materia agroalimentaria y forestal, y el Consejo Nacional de Investigación.

The Climate Pledge

En 2019, Amazon cofundó The Climate Pledge junto a la ONG Global Optimism. Un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040, 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París. Las empresas firmantes de The Climate Pledge se comprometen a:

• Medir y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma regular.
  • Implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París, a través de cambios e innovaciones empresariales reales, incluyendo mejoras en la eficiencia, energía renovable, reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono.
  • Neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2040.

Para más información, visita www.theclimatepledge.com/es/es y sigue a @ClimatePledge.

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.