Amazon desvela que el ganador del concurso ‘Amazon Busca Pueblo’ será el anfitrión de ‘Las Fiestas Prime Day’, el evento con el que celebra que Prime Day vuelve en julio
Por tercer año consecutivo, Amazon celebrará uno de sus eventos más importantes del año en un pueblo, afianzando su compromiso con el desarrollo económico y social del entorno rural a través del comercio electrónico. Todos aquellos pueblos que quieran optar a ser elegidos como anfitrión de “Las Fiestas Prime Day 2025” pueden presentar su candidatura hasta el próximo 8 de mayo, en el concurso Amazon Busca Pueblo. Prime Day, el evento de ofertas exclusivo para clientes Prime, celebrará su undécima edición el próximo mes de julio.

Amazon ha anunciado un año más que Prime Day, el evento de ofertas exclusivo para clientes Prime, celebrará su undécima edición en el mes de julio. En 2024, durante las 48 horas que duró el evento, se batió el récord de ventas, con más productos vendidos que en cualquier Prime Day anterior, y los clientes Prime de todo el mundo ahorraron miles de millones en ofertas de todas las categorías. Este mes de julio, los clientes Prime podrán disfrutar de algunas de las mejores ofertas del verano de Amazon y ahorrar en productos de las mejores marcas, así como en artículos en tendencia y productos exclusivamente a la venta en Amazon.
Para dar la bienvenida a Prime Day, Amazon celebrará por tercer año consecutivo “Las Fiestas Prime Day” desde un pueblo, mostrando así su firme compromiso con el desarrollo económico y social del entorno rural español. La compañía está buscando el pueblo ideal que se convertirá en el anfitrión de esta celebración mediante el concurso “Amazon busca pueblo”, una iniciativa para elegir la localidad que albergará esta gran fiesta popular que contará con música, juegos, mercado de pequeños negocios y diversión para toda la familia de manera totalmente gratuita.
“Estamos muy contentos de anunciar la tercera edición de “Las Fiestas Prime Day”, uno de nuestros eventos favoritos, que desde hace tres años trasladamos a una pequeña localidad de nuestro país, para mostrar la riqueza social y cultural de nuestros pueblos, y dar así la bienvenida a Prime Day, nuestro evento de ofertas exclusivo para clientes Prime que vuelve en julio” declara Ana Costi, responsable de Amazon Prime para Europa. “En Amazon estamos comprometidos con llevar todo lo que nos pidan nuestros clientes a cualquier rincón del país y por ello, valoramos mucho dar apoyo a las áreas rurales y poder celebrar con ellos la undécima edición de Prime Day”.
Con la celebración de esta nueva edición de “Las Fiestas Prime Day”, Amazon quiere dar visibilidad a la vida en los municipios más pequeños, fomentar su desarrollo y acercar las oportunidades que el comercio electrónico brinda a sus habitantes, pequeñas y medianas empresas y negocios. Y es que, desde que Amazon llegó a España hace 14 años, la compañía ha estado trabajando para garantizar su capilaridad por todo el territorio nacional, asegurando así el acceso de los clientes, independientemente de si viven en una capital o en zonas rurales o remotas, a todo tipo de productos. Gracias a estos esfuerzos, la red logística de Amazon le permite llegar al 100% de los códigos postales en la península y a más del 90% de ellos en solo 2 días.
Un homenaje a nuestros pueblos y tradiciones
Las festividades populares son para muchos uno de los momentos más esperados del año, y es que, según el estudio realizado por Beruby para Amazon [1], 8 de cada 10 encuestados aseguran acudir a fiestas de pueblo durante el verano, independientemente de si tienen pueblo o no. Además, hay un 40% que asiste tanto a las del suyo propio como a las de los pueblos vecinos, y un 13% que, aunque no tiene pueblo, va a las de las localidades cercanas a su lugar de residencia. De esta forma, “Las Fiestas Prime Day” que nacieron con el objetivo de homenajear estas festividades tan arraigadas en nuestra cultura, celebran este año su tercera edición. En 2024 Medinaceli (Soria) fue la localidad que acogió este evento, en el que además se consiguió el título GUINNESS WORLD RECORDS ™ a la charanga más grande del mundo.
Amazon todavía busca pueblo, ¿será el tuyo?
Desde su lanzamiento el pasado 7 de abril, el concurso "Amazon busca pueblo" ha despertado el interés de pueblos de toda España, que han mostrado su ingenio y creatividad compartiendo sus candidaturas en redes sociales. A través de vídeos con el hashtag #Amazonbuscapueblo y mencionando a @AmazonEspana en Instagram o Facebook, los participantes han enseñado sus rincones más emblemáticos, sus tradiciones y su gente con el objetivo de convencer al jurado de por qué su pueblo debería ser el elegido. Todos aquellos que quieran presentar la candidatura de su localidad podrán hacerlo hasta el próximo 8 de mayo, teniendo en cuenta además que el pueblo ganador deberá cumplir con los siguientes requisitos:
→ Estar ubicado en España.
→ Tener menos de 500 habitantes censados.
→ Poseer una riqueza arquitectónica y natural.
→ Tener buena conexión y accesos por carretera y transporte público.
→ Contar, al menos, con una plaza con aforo para unas 2.000 personas y un campo de fútbol o similar para poder realizar actividades al aire libre.
Además, se valorará positivamente si el pueblo:
→ Dispone de una segunda plaza (con aforo de unas 500 personas sentadas)
→ Cuenta con opciones de restauración y alojamiento.
→ Tiene buena cobertura móvil e internet.
Consulta las bases legales en www.aboutamazon.es/bases-concurso-amazon-busca-pueblo.
El pueblo ganador, que se convertirá en el escenario de la tercera edición de “Las Fiestas Prime Day”, se conocerá el 20 de mayo, y será elegido por un jurado de excepción en el que participan el presentador y meteorólogo Roberto Brasero, el creador de contenido Xuso Jones, Ana Costi, responsable de Amazon Prime para Europa, y Pablo Maderuelo, director de la alianza empresarial de apoyo al rural Vivaces.
El compromiso de Amazon con el entorno rural
Esta celebración es también un reflejo del compromiso de Amazon con el desarrollo económico y las pequeñas empresas del entorno rural, ofreciendo a los comercios locales la oportunidad de vender sus productos más allá de su municipio en amazon.es o de repartir los pedidos de Amazon a sus vecinos a través del programa Amazon Hub Delivery, garantizando una entrega más rápida y sostenible.
Según un estudio reciente de la consultora económica NERA[2], los compradores online de las zonas rurales valoran más los beneficios del comercio electrónico que los que residen en las ciudades, ya que les ayuda a superar las limitaciones que encuentran en sus municipios. De hecho, el 45% de los consumidores rurales valora la amplia selección de productos que ofrece el comercio electrónico, 4 puntos más que quienes compran en ciudades. Además, el 57% de los consumidores rurales destaca que las compras online les ayudan a recortar distancias a la hora de adquirir productos, ya que estos se ven obligados, de media, a recorrer entre el doble y el triple de kilómetros que sus vecinos urbanos para poder comprar lo que necesitan.
[1] Encuesta realizada en mayo de 2024 por Beruby para Amazon, a una muestra de 1000 personas de España mayores de 18 años.
[2] Análisis de los efectos del comercio electrónico en las zonas rurales de España, NERA, 2024.