Noticias

Alexa y Cruz Roja: juntos en el Día Mundial de la Salud Mental

Alexa y Cruz Roja: juntos en el Día Mundial de la Salud Mental

Alexa ofrecerá respuestas especiales para visibilizar la realidad de los problemas de salud mental

06/10/2021

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, Alexa ha preparado información relacionada con síntomas y recomendaciones de salud mental, con el objetivo de exponer y normalizar situaciones que afectan a millones de personas y que, en ocasiones, pasan desapercibidas o son silenciadas.

De esta manera, Alexa nos animará a ser más conscientes de esta realidad y proporcionará una serie de informaciones, elaboradas por Cruz Roja, sobre los síntomas más habituales, así como algunas recomendaciones para afrontarlos.

De modo que, cuando el 10 de octubre saludes a Alexa con un «Alexa, buenos días», responderá de manera distinta a la habitual y enumerará una serie de síntomas que podrían identificarse con algún trastorno relacionado con la salud mental:

[Alexa] ¡Buenas! Espero que estés bien. Yo estoy bien… creo. Quiero decir, sí, creo que está todo bien. Nada importante. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, y quiero enviarte un mensaje muy importante: quiero que sepas que sentirte a menudo triste, con preocupaciones o ansiedad, puede ser una manifestación de problemas de salud mental. Si te pasa, podrías necesitar ayuda. Y está bien recibir ayuda. Si sospechas que algo así te está sucediendo, habla sobre ello con tu familia, amistades y, por supuesto, con profesionales. Y, si quieres saber algo más sobre el tema, me he asociado con Cruz Roja para ayudarte. Solo pídeme: “Alexa, cuéntame algo sobre salud mental”.

Cuando le pidamos a Alexa: «Alexa, cuéntame algo sobre salud mental», esta va a responder con información y sugerencias elaboradas por Cruz Roja.

Mar Echenique, psicóloga y responsable de los proyectos de salud mental dentro del área de Salud de Cruz Roja, destaca: “En algún momento, todos y todas pasamos por situaciones complicadas y baches emocionales. A lo largo de la vida, ¿quién no sufre momentos de estrés? Y, si no pedimos ayuda, si no tenemos las estrategias claras, nos puede afectar incluso a la salud física”, puntualiza.

Es importante, además, saber reconocer estos trastornos de la salud mental y atenderlos a tiempo, algo que trata de fomentar esta acción conjunta entre Amazon y Cruz Roja. “Nos alegra poder colaborar una vez más con Cruz Roja y amplificar, a través de Alexa, el trabajo que están realizando en una materia tan importante como es la salud mental”, señala Gianmaria Visconti, Country Manager de Alexa.

Estas son las respuestas que obtendrá el usuario cuando pida: «Alexa, cuéntame algo sobre la salud mental»:

  1. 1 de cada 4 personas en el mundo sufrirán un problema de salud mental a lo largo de su vida. Si no estás bien emocionalmente, no estás sola, no estás solo. Cruz Roja Te Escucha. Llama al 900 107 917 para buscar ayuda.
  2. Si has sentido sudoración, palpitaciones rápidas en el corazón, angustia, náuseas, molestias en el estómago. O si tienes dificultades para dormir o concentrarte, o estás más irritado de lo normal, puedes estar experimentado ansiedad. Cruz Roja Te Escucha. Llama al 900 107 917 para buscar ayuda.
  3. La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo a ciertos estímulos desagradables o periodos de cambio, que nos ayuda a prepararnos ante estas situaciones. Pero si se mantiene en el tiempo o si nos impide realizar nuestras actividades cotidianas puede tener consecuencias graves para nuestra salud física y mental. No dudes en pedir ayuda profesional. Llama al teléfono 900 107 917 de Cruz Roja para orientarte.
  4. Si estás pasando un mal momento, sientes que no puedes con todo, que la situación te supera y te puede la angustia, es probable que necesites vigilar tu salud mental. No estás sola, no estás solo. Pide ayuda y llama al teléfono de Cruz Roja te Escucha, el 900 107 917.
  5. Cuidar de la salud mental es mucho más importante de lo que pensamos. Y pedir ayuda no es un signo de debilidad. No tenemos siempre la capacidad de afrontar determinadas situaciones. No estás sola, no estás solo. Si necesitas ayuda, puedes llamar al teléfono de Cruz Roja Te Escucha, el 900 107 917
  6. Sufrir la pérdida de un ser querido es una de las principales causas de malestar emocional y bajo estado de ánimo. Es normal sentirse así, pero si se prolonga en el tiempo o impide la realización de las actividades cotidianas, podemos estar ante una depresión que requiera ayuda profesional. Solicitar ayuda no es un signo de debilidad. Hablar de nuestros sentimientos y emociones es necesario. Si es tu caso, puedes llamar al teléfono de Cruz Roja Te Escucha, el 900 107 917
  7. Cuida de tu salud, pero también de tus emociones. Permítete el tiempo que necesites. Tú eres lo más importante. Y si notas que algo no va bien y necesitas ayuda para gestionar cómo te sientes en tu día a día, puedes llamar al 900 107 917, el teléfono de Cruz Roja.
  8. Los pensamientos suicidas son algo a tener muy en cuenta. Cada 40 segundos muere alguien en el mundo por conducta suicida. Si alguna vez se te pasa algo así por la cabeza, necesitas ayuda profesional. Puedes buscar orientación o ayuda en el teléfono de Cruz Roja 900 107 917.
  9. No hace falta tener un problema grave. A veces, la cosa no va bien simplemente porque muchos problemas pequeños se acumulan y nos hacen la situación intolerable. Hablar de lo que te está pasando te puede aliviar. Y si lo necesitas, busca ayuda profesional. También puedes llamar al teléfono de Cruz Roja te escucha, el 900 107 917, donde te podrán ofrecer ayuda.
  10. La salud mental es importante. Aprender a reconocer tus emociones es importante. No puedes controlar ni cambiar las situaciones, pero sí cómo las afrontas. Puedes aprender a modificar tus pensamientos y conductas para que sean más adaptativas y te proporcionen un mayor bienestar emocional. Y si no puedes solo, pide ayuda. En el teléfono de Cruz Roja te escucha te pueden ayudar. Es el 900 107 917.
  11. Una buena técnica para mantener tu salud mental a raya es dedicarte unos minutos cada día. Piensa lo que más has disfrutado ese día, aunque sea un pequeño detalle. Siempre encontrarás algo positivo que destacar. Si necesitas valorar tu salud mental, acude a un profesional o llama al teléfono de Cruz Roja te escucha para que puedan orientarte.
  12. Aunque haya ocasiones en que te parezca que no es así, siempre hay alguien dispuesto a hablar contigo. Mira a tu alrededor y apóyate en quien necesites, no estás solo. No estás sola. Pide ayuda en Cruz Roja Te Escucha, llamando al teléfono 900 107 917.
  13. Es importante hablar con los demás, pensar en lo que sientes y expresar lo que te ocurre. Nadie puede leer tu mente. También es bueno escribir lo que se siente. Las emociones no expresadas pueden hacernos mucho daño y el desahogo emocional es necesario para mantener una buena salud mental. Si necesitas ayuda, puedes llamar al teléfono de Cruz Roja Te Escucha, el 900 107 917.