AWS presenta nuevas ofertas de racks y servidores ‘AWS Outposts’ para empresas de telecomunicaciones
Los racks de AWS Outposts modernizan las cargas de trabajo de la red 5G en las instalaciones que requieren baja latencia y alto rendimiento. Los servidores AWS Outposts diseñados para cargas de trabajo Cloud RAN proporcionan infraestructura y servicios nativos de la nube para desplegar, operar y escalar redes de acceso de radio virtualizadas (RAN).
En el marco del Mobile World Congress, Amazon Web Services, Inc. (AWS), una compañía de Amazon.com (NASDAQ: AMZN), ha anunciado hoy los nuevos ‘racks AWS Outposts’ para cargas de trabajo intensivas en red y de alto rendimiento y los nuevos ‘servidores AWS Outposts’ diseñados para cargas de trabajo de Red de Acceso a Radio en la Nube (Cloud RAN). En ambos casos se trata de nuevas posibilidades que permiten a los proveedores de servicios de telecomunicaciones (telcos) expandir la infraestructura y los servicios de AWS para desplegar funciones de red en instalaciones que requieran baja latencia, alto rendimiento y rendimiento en tiempo real. Ambas opciones estarán disponibles más adelante este año para soportar la función del plano de usuario del núcleo 5G (UPF), la unidad centralizada de RAN (CU) y las cargas de trabajo de la unidad distribuida de RAN (DU).
Los racks de AWS Outposts para cargas de trabajo intensivas en red y de alto rendimiento y los servidores AWS Outposts diseñados para cargas de trabajo Cloud RAN ayudan a las telcos a modernizar las redes heredadas y acelerar el despliegue de redes basadas en la nube virtualizadas. Esta nueva oferta amplía la infraestructura y los servicios de la nube seguros y sin interrupciones desde las regiones de AWS y las grandes áreas metropolitanas hasta los centros de datos en las instalaciones de los clientes y las ubicaciones periféricas. Este continuo de infraestructura y servicios de AWS —incluyendo las regiones de AWS, las zonas locales de AWS y AWS Outposts— aborda las necesidades de las telcos para casos de uso de baja latencia, migración y modernización, residencia de datos y procesamiento de datos local.
"Con las nuevas ofertas de AWS Outposts, el Continuo de la Nube de AWS puede ahora extenderse hasta el borde más lejano de la red 5G, permitiendo a las Telcos ejecutar toda su red 5G, incluyendo el núcleo 5G y la RAN 5G, en los servicios de la nube de AWS. La oferta de rack de AWS Outposts cuenta con una nueva arquitectura que permite un escalado de capacidad eficiente en costes para satisfacer las crecientes demandas de rendimiento en las redes 5G más densamente pobladas a nivel mundial. Además, esta oferta de servidor de AWS Outposts soporta tanto arquitecturas RAN abiertas como las virtuales con completa paridad de características y rendimiento con la RAN 5G basada en dispositivos. Estas ofertas permitirán a las Telcos construir una infraestructura en la nube preparada para el futuro, que dé soporte al 5G y más allá. Las innovaciones revolucionarias permitirán experiencias superiores para el cliente final, un despliegue de red más rápido, un mejor rendimiento de precio y una reducción del coste de propiedad”, dice Dave Brown, Vicepresidente de Computación y Redes, Amazon Web Services.
Racks de AWS Outposts para cargas de trabajo intensivas en red y de alto rendimiento
Por su parte, los nuevos racks de AWS Outposts están diseñados para cargas de trabajo en las instalaciones que son intensivas en red y de alto rendimiento, proporcionando un escalado de tráfico eficiente en costes para satisfacer las demandas de rendimiento cada vez mayores en las cargas de trabajo del núcleo 5G UPF y RAN CU. Esto da a los operadores móviles la flexibilidad de ubicar las cargas de trabajo en diferentes lugares según los requisitos de latencia, rendimiento y agregación de tráfico, habilitando los casos de uso avanzados de 5G que se puedan dar en el futuro. Los operadores ahora podrán utilizar la misma infraestructura de AWS, servicios de AWS, APIs, herramientas y un pipeline común de integración y entrega continuas (CI/CD) dondequiera que residan sus cargas de trabajo. Esta experiencia en la nube consistente alivia la carga operativa, reduce los costes de integración y maximiza la velocidad de desarrollo de nuevas características para los operadores.
Los racks de AWS Outposts cuentan con nuevas instancias de metal expuesto basadas en Intel Xeon Scalable de 4ª generación (Sapphire Rapids) de Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) junto con una tela de red de metal expuesto de alto rendimiento, proporcionando beneficios clave para las telcos incluyendo:
→ Soporte para cargas de trabajo en las instalaciones intensivas en red y de alto rendimiento: los racks de AWS Outposts permiten a las telcos ejecutar cargas de trabajo de alto rendimiento con instancias de EC2 de metal expuesto y una tela de red de metal expuesto que puede escalar de manera flexible para satisfacer los crecientes requisitos de rendimiento.
→ Seguridad y rendimiento mejorados con AWS Nitro System: las nuevas instancias de metal expuesto de Amazon EC2 en los racks de AWS Outposts están construidas sobre el mismo AWS Nitro System que alimenta las modernas instancias de Amazon EC2 en las regiones de AWS, extendiendo los beneficios de seguridad y rendimiento mejorados del Nitro System a las ubicaciones de red distribuidas de las telcos.
→ Despliegue, gestión y escalado automatizados: los racks de AWS Outposts soportan complementos prevalidados del Servicio Elástico de Kubernetes de Amazon (Amazon EKS) requeridos para automatizar el despliegue, la gestión y el escalado de funciones de red 5G basadas en microservicios.
→ Mejora de la eficiencia operativa con servicios regionales de AWS: con AWS Outposts, las telcos pueden ejecutar algunos servicios de AWS de forma local y conectarse a una amplia gama de servicios disponibles en la región principal de AWS. Pueden monitorizar toda su red 5G desde un único conjunto de servicios de AWS, incluyendo Amazon CloudWatch, Amazon Managed Service for Prometheus y Amazon Managed Grafana. Además, las telcos pueden simplificar las operaciones de la red 5G con análisis avanzados de los datos de métricas de la red utilizando los servicios de análisis y aprendizaje automático de AWS como Amazon Athena y Amazon SageMaker.
"El inicio de nuestro núcleo de la nube 5G marca un paso decisivo en la transformación de nuestra arquitectura de red. Estamos orgullosos de tener la primera red central 5G totalmente nativa en la nube desplegada en AWS que ya atiende a un millón de suscriptores. Como operadores de redes móviles líderes con millones de clientes en Alemania, queremos la plataforma tecnológica más moderna sin comprometer la funcionalidad y fiabilidad de nuestros servicios. Los nuevos racks de AWS Outposts están alineados con la próxima fase para nuestro desarrollo de la red del futuro, satisfaciendo las necesidades de alto rendimiento y baja latencia de nuestro núcleo 5G a nivel nacional. AWS Outposts nos apoya para ofrecer excelentes experiencias operativas de 5G y habilitando nuevas aplicaciones digitales para nuestros clientes”, comenta Mallik Rao, Director Tecnológico y Empresarial (CTEO) de O2 Telefónica.
"Para las redes centrales 5G modernas, nativas de la nube, nuestros clientes demandan una arquitectura de nube que cumpla con los requisitos de procesamiento de alto rendimiento mientras asegura operaciones simplificadas, seguridad mejorada y automatización total. Esto impulsó nuestra colaboración con AWS, a fin de aprovechar la totalidad de los servicios de AWS y la experiencia líder en la industria de Nokia y su compromiso con la automatización para construir la solución adecuada. Los nuevos racks de AWS Outposts permiten portar y desplegar las cargas de trabajo del núcleo 5G de Nokia en los servicios de AWS en los centros de datos de los clientes", comenta Raghav Sahgal, Presidente de Servicios de Nube y Red en Nokia.
La nueva oferta de rack de Outposts está actualmente en periodo de prueba y estará disponible más adelante este año. Para más información, visite nuestro blog.
Servidores AWS Outposts diseñados para cargas de trabajo Cloud RAN
Los nuevos servidores AWS Outposts están diseñados desde cero para cargas de trabajo Cloud RAN, cumpliendo con los requisitos más estrictos como el factor de forma, medio ambiente, sincronización, latencia de transporte y rendimiento para alojar cargas de trabajo críticas de RAN DU en el borde más lejano como las torres de celdas RAN.
Los servidores AWS Outposts diseñados para cargas de trabajo Cloud RAN permiten a las telcos aprovechar la infraestructura y los servicios de la nube para desplegar soluciones RAN virtualizadas, acelerando la adopción de 5G y habilitando nuevos servicios generadores de ingresos. Los servidores han sido desarrollados en colaboración con Nokia. Además, AWS también está trabajando con otros proveedores de RAN para integrar sus tarjetas aceleradoras como opciones futuras.
"Nokia y AWS trabajan estrechamente juntos para apoyar el viaje de cloudificación de los operadores de redes móviles y las empresas a nivel mundial. Tenemos una solución Cloud RAN preintegrada y probada con la nube de AWS y el software RAN de Nokia que asegura la consistencia de características y rendimiento. Ayudamos a los operadores a mejorar la eficiencia y escalabilidad de sus redes 5G, así como a aprovechar la nube periférica para nuevas oportunidades de monetización", dice Tommi Uitto, Presidente de Nokia Mobile Networks.
Los beneficios clave de los nuevos servidores AWS Outposts para las telcos incluyen:
→ Reducción de la complejidad operativa con infraestructura de nube preintegrada: los nuevos servidores AWS Outposts vienen con una tarjeta de aceleración L1 preintegrada, hardware, sistema operativo y Contenedor como Servicio (CaaS), aliviando la carga operativa de integrar, desplegar y gestionar múltiples capas de la infraestructura RAN.
→ Innovación acelerada con el conjunto más amplio y profundo de capacidades de la nube: con los servidores AWS Outposts, las telcos pueden aprovechar más de 200 servicios de AWS en las regiones de AWS para desarrollar nuevos servicios generadores de ingresos. Los nuevos servidores Outposts también simplifican la migración desde la infraestructura heredada a una RAN centrada en software y basada en microservicios, permitiendo despliegues frecuentes de nuevos servicios y características a una amplia base de sitios de celdas distribuidas.
→ Alto rendimiento y opciones de cómputo adicionales con procesadores AWS Graviton3: los servidores AWS Outposts para cargas de trabajo Cloud RAN están alimentados por instancias EC2 basadas en AWS Graviton3, proporcionando alto rendimiento y capacidad de cómputo así como opciones de cómputo adicionales para Cloud RAN e inferencia de IA en el borde.
→ Preintegrado con proveedores de RAN: al trabajar estrechamente con los proveedores de RAN, ofrecemos un alto rendimiento de radio, la paridad de características y la eficiencia espectral y energética de proveedores de radio de confianza como Nokia, que son imperativos para cualquier telco 5G a gran escala.
Además, Telefónica, Orange y Du Network comenzarán a construir pilotos para la validación de pruebas más adelante este año.
"Esta iniciativa conjunta tiene como objetivo explorar el potencial de Cloud RAN integrado sobre una arquitectura de nube híbrida, impulsada por el chipset Graviton, que es un testimonio del progreso realizado en portabilidad y diversificación de proveedores, mejorando la flexibilidad en las opciones de despliegue de red para Orange. Ahora estamos colaborando en una prueba de laboratorio con Nokia y AWS para mostrar los beneficios de rendimiento, eficiencia energética y automatización de la solución, que servirá como piedra angular para alimentar la estrategia de despliegue de Cloud RAN de Orange", comenta Laurent Leboucher, CTO del Grupo y EVP Networks en Orange.
La nueva oferta de servidor de Outposts estará disponible generalmente más adelante este año. Para más información, visite este blog.