Noticias

9 de cada 10 emprendedoras reclaman más formación para poder digitalizar sus negocios y hacerlos crecer

9 de cada 10 emprendedoras reclaman más formación para poder digitalizar sus negocios y hacerlos crecer

Una encuesta realizada por Womenalia en colaboración con Amazon refleja que la falta de tiempo, personal especializado y formación son las principales barreras para la digitalización de las mujeres emprendedoras. Amazon, Womenalia y Fundación Telefónica buscan impulsar el talento y emprendimiento femenino a través de la digitalización.

07/03/2023 | Luxemburgo

Amazon ha lanzado, en colaboración con Womenalia y Fundación Telefónica, la segunda edición de “Mujeres que rompen barreras”, una serie de sesiones formativas enmarcadas en su iniciativa Despega donde cientos de emprendedoras podrán participar en talleres centrados en emprendimiento, marketing digital, resiliencia y networking.

Estas sesiones para mujeres emprendedoras comenzarán el próximo 8 de marzo en Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en un evento que contará con la presencia de Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Andrés Rodríguez Ganuza, responsable de servicios a vendedores de Amazon; Almudena Cid, exgimnasta olímpica, y Bisila Bokoko, emprendedora, escritora y filántropa hispano-estadounidense, entre otras personalidades.

A través de estas formaciones, se pretende fomentar el talento y el emprendimiento femenino a través de la venta online, dando visibilidad a casos de éxito de emprendedoras para que sirvan como inspiración. El evento de lanzamiento se celebrará en Espacio Fundación Telefónica (Madrid) el 8 de marzo entre las 10:00h y las 14:30h, y podrá verse vía streaming a través de https://mujeresquerompenbarreras.com/madrid/. El acto contará con varias masterclass impartidas por Rachida Justo, profesora de Emprendimiento Social en IE University, María Escartín, entrenadora especialista en salud y bienestar, Nohelis Ruiz Arvelo, autora de "Networking para Dummies" y Pablo Moratinos, consultor de marketing online. Además de los talleres centrados en herramientas digitales, gestión y networking, se celebrará una mesa redonda para dar a conocer de primera mano la historia de empresas y marcas de éxito lanzadas por mujeres que venden en Amazon como AEIOU Baby o Gynebal.

Según una encuesta reciente elaborada por Womenalia y Amazon[1], alrededor del 90 % de las mujeres emprendedoras afirman que las herramientas digitales son imprescindibles para poder desarrollar la actividad de su empresa. Sin embargo, apuntan a la falta de tiempo como la principal barrera que encuentran para digitalizar sus negocios, seguido de la falta de conocimiento digital y personal especializado.  Mientras que más del 60 % de las emprendedoras reconoce haber recibido formación para digitalizar su empresa, 9 de cada 10 mujeres asegura que quieren y necesitan seguir formándose en digitalización. Un dato que coincide con la visión a futuro de estas emprendedoras, ya que la mayoría tiene pensado invertir en los próximos tres años en su estrategia de venta online.

Lula Ballarino, directora general de Womenalia señala: “Desde Womenalia impulsamos este tipo de eventos de formación, inspiración y networking con el objetivo de romper la brecha de género en el emprendimiento. Cuando hemos preguntado a nuestra comunidad de mujeres emprendedoras su visión acerca de las acciones que debemos tomar para cumplir con este objetivo, nos han pedido más ayudas al emprendimiento femenino, mayor visibilidad de referentes femeninos y disponibilidad de programas de formación dirigidos a mujeres y digitalización”.

Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon, añade: “Nuestro programa de formación gratuito Despega ha ayudado ya a más de 30 000 pymes españolas en su transición a la venta online. Coincidiendo con el Día de la Mujer, hemos organizado una serie de eventos formativos en cuatro ciudades españolas para ofrecer los recursos, herramientas y formación necesaria para aquellas mujeres emprendedoras que quieran impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España. Como parte de nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas, tenemos como objetivo formar a 50 000 pymes para vender online en España antes de que acabe 2025".

Los datos de la encuesta de Womenalia también reflejan cómo las mujeres emprendedoras son un motor de creación de empleo en España. Más del 70 % de las empresas impulsadas por mujeres han mantenido el mismo número de empleados en los últimos tres años, y más del 15 % de estas empresas ha conseguido aumentar su plantilla.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, señala que “la educación es clave para abrir oportunidades. En Fundación Telefónica impulsamos la formación en competencias digitales de niñas, jóvenes y mujeres mejorando su empleabilidad y preparándolas para acceder a un mercado de trabajo exigente y cambiante”.

Un tour para impulsar el emprendimiento femenino en distintas ciudades

Tras el éxito de la primera edición de “Mujeres que rompen barreras” celebrada en 2022, Amazon y Womenalia han decidido continuar con este proyecto por distintas ciudades de España. Así, Madrid dará el pistoletazo de salida en esta serie de sesiones formativas sobre emprendimiento femenino que continuarán en los distintos campus de programación 42 de Fundación Telefónica en Málaga, el 16 de marzo; en Barcelona, el 23; y finalizarán en Urdúliz (Bizkaia), el 30 de marzo.

Aquellas mujeres interesadas en asistir y participar de forma presencial y gratuita, deberán registrarse en los eventos de cada ciudad en https://mujeresquerompenbarreras.com (aforo limitado). El acto inicial de Madrid del día 8 de marzo se podrá ver en directo en streaming.


[1]Datos basados en los resultados de la encuesta realizada por Womenalia a más de 600 mujeres en España, febrero de 2023.

Sobre Amazon

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por innovar, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Las opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services (AWS), Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en Twitter, en @AmazonNewsES. 

Sobre Womenalia

Womenalia es una empresa de innovación y formación, que permite a las mujeres profesionales y emprendedoras crecer y desarrollarse en comunidad, hasta donde quieran llegar, sin barreras ni limitaciones por cuestión de género, con la firme convicción de que es #másfáciljuntas.  Posee una plataforma tipo red social profesional con más de 350 000 usuarias (www.womenalia.com), realiza talleres, eventos y formaciones para el desarrollo de la mujer y el fomento de la diversidad en las empresas. En los últimos 12 años, han apoyado a más de 250 empresas españolas en sus planes de igualdad y desarrollo del talento femenino. Es también un canal de comunicación publicitaria especializado en el segmento mujer-profesional y organiza diversas acciones específicas como entrega de premios, becas, branded content, etc. enfocadas en este colectivo.  

Para más información sobre el estudio contactar con info@womenalia.com.

Sobre Fundación Telefónica

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital. Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.