El 51% de las familias españolas afirma comprar libros de texto a través de Internet

Amazon pregunta a más de 2.000 familias españolas sobre sus hábitos de compra online para la vuelta al cole - Cambio acelerado en los hábitos de consumo: en 2015 el 39% de los españoles declaraba comprar el material escolar por internet, lo que significa un aumento de 12 puntos porcentuales en sólo un año - El precio, la rapidez y la comodidad de recibirlos directamente en casa, los principales motivos de la compra online - Las familias madrileñas compran 20 veces más libros de texto online que la media española

Vuelta a clase

30/08/2016 | Madrid

El ecommerce también está cambiando la forma en que los consumidores españoles se preparan para la vuelta al cole. De acuerdo con una encuesta realizada para Amazon a más de 2.000 familias españolas, un 51% de los padres recurre a Internet para comprar libros de texto. Un 36% de los encuestados señalan el precio como el principal atractivo de la compra online. No obstante, la rapidez y el ahorro de tiempo, además de la comodidad de recibir los artículos directamente en casa, son otros de los principales motivos que esgrimen los consumidores que optan por adquirir online el material escolar.

Un análisis detallado de los datos revela un cambio de fondo en los hábitos de consumo vinculados al regreso a las aulas:

• El 51% de las familias españolas compra libros de texto por Internet. La compra online del material escolar resuelve uno de los principales problemas de los padres españoles: la falta de tiempo. El 40,3% de los encuestados reconoce tardar varios días en adquirir todos los libros de texto porque, afirman, “no suelen estar disponibles todos al mismo tiempo”, mientras que un 16% de los consumidores confirma que tarda menos de una hora al realizar el encargo por internet.
  • El precio y la comodidad, los principales motivos. El precio es la principal razón que esgrimen los padres y madres encuestados para decantarse por el ecommerce a la hora de adquirir los libros escolares. Un 46,3% afirma que escoge este método de compra porque opina que son más baratos. La comodidad es otro de los factores que anima a las familias a ‘pasarse al online’: el 36,5% destaca como ventaja poder recibir los libros cómodamente en casa. Un 23% señala que internet ofrece la posibilidad de encontrar todos los libros en el mismo lugar y de una sola vez. Y es que el 55,4% de las familias españolas reconoce que tener que realizar varias visitas a la tienda es lo que menos les gusta de la operación vuelta al cole, así como la demora en obtener todo el material.
  • El ahorro, la principal preocupación de las familias. El 71,4% prefiere adquirir el material escolar de sus hijos en tiendas que realicen descuentos y más de la mitad prefiere retrasar la compra de los libros de texto y esperar hasta el último momento para obtener la mejor oferta. Un 66% de las familias españolas afirman gastar más de 200 euros por hijo en material escolar, con un 9,7% de los encuestados llegando a invertir más de 450 euros en la vuelta al cole.
  • Libros heredados. El 43,4% de las familias españolas aprovecha, siempre que es posible, los libros de texto heredados para ahorrar en gastos de cara a la vuelta al cole. No obstante, un 24,9% de los encuestados explica que no existe la posibilidad de reutilizar los libros de cursos anteriores debido a los cambios en el contenido curricular.
  • Todo en un clic. Los padres encuestados reconocen que aprovechan el pedido de libros de texto para adquirir el resto de material escolar para sus hijos: un 69,2% afirma comprar cuadernos y material de escritura, el 48,6% aprovecha para comprar la mochila y el 46,8% adquiere estuches. Un 5% de las familias reconoce haber comprado una tablet para sus hijos como parte de su equipo para la vuelta a las clases.
  • Futuro digital, espaldas menos cargadas. El 55,9% de los padres encuestados afirma que preferiría que sus hijos utilizasen libros digitales. ¿Los motivos? La salud de la espalda de sus hijos se erige como la principal razón para una transición hacia la digitalización del material didáctico: un 74,6% de los padres opina que con la generalización de los eBooks los niños no tendrían que cargar con el peso de sus mochilas cada día. El otro factor que señalan las familias es el económico, pues un 65,2%, cree que la compra de libros escolares en formato digital abarataría el gasto para la vuelta al cole.
  • Los chats de padres, foro de información. El 23,3% de los padres de niños en edad escolar utiliza el chat de padres del colegio para comparar y encontrar la mejor opción de compra de libros de texto. De hecho, el 31,8% de los encuestados afirma recurrir al foro de padres cuando no encuentra alguno de los ejemplares solicitados.
  • Escuelas rurales, libros accesibles. La opción de comprar los libros de texto online se impone entre aquellos españoles que residen en zonas rurales y lejos de los grandes núcleos de población. Un 3% de las familias españolas recurre a la compra de los cuadernos escolares por Internet puesto que, declaran, no hay establecimientos que vendan este tipo de productos donde viven.

Una tendencia al alza
Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman la transición de los consumidores hacia la compra online en relación a la vuelta al cole. Si bien la tendencia a adquirir los libros de texto por internet es generalizada, Madrid, Barcelona y Murcia son las tres provincias que más libros escolares compran online. En concreto, la capital española lo hace 20 veces más que la media estatal.

Un análisis detallado de los datos permite observar, no obstante, cómo los habitantes de Burgos y Ourense están adoptando rápidamente esta nueva forma de comprar, pues la adquisición de libros de texto en Amazon.es en ambas provincias ha aumentado este 2016 un 145% y un 138,8% respectivamente.

Clic ¡y al cole!

Los clientes de Amazon.es pueden comprar en un clic todos los libros escolares y recibirlos cómodamente en casa. Hasta el 20 de septiembre, por compras superiores a 70€ en libros de texto de Primaria y Secundaria, los clientes de Amazon.es obtendrán un código promocional por valor de 10€ para gastar en una selección de productos de la vuelta al cole.

Los padres también pueden escoger cómodamente desde casa entre más de 16.000 modelos de mochila, 4.000 estuches escolares diferentes o 2.500 tipos de agendas y calendarios. E incluso comprar en un clic galletas para la merienda de sus hijos, una vez empiecen las clases. Para acceder a la tienda de Vuelta al Cole de Amazon.es visita: www.amazon.es/vueltaalcole

Libros de texto por colegio

Una de las grandes pesadillas a las que tienen que hacer frente los padres durante la vuelta al cole es la de encontrar las listas de libros del centro escolar de sus hijos. La web www.librosdelcole.es recoge la lista de libros por curso para la mayoría de colegios de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. El nuevo portal reduce el sistema de búsqueda de los libros a 4 sencillos pasos: búsqueda del centro escolar, selección del curso, selección de los libros de texto y posibilidad de compra a través de la tienda de Amazon.es. La página muestra listas de clase distintas si, por ejemplo, el colegio ofrece enseñanza bilingüe, así como para los diferentes itinerarios formativos de bachillerato.

Únete a Facebook http://www.facebook.com/AmazonEspana

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor en vez del competidor, pasión por la invención, compromiso con la excelencia de sus operaciones y visión a largo plazo. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Premium, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios pioneros ofrecidos por Amazon.

Amazon Press Office https://amazon-prensa.es/

Email: departamento-prensa-es@amazon.com