La compra de libros de texto a través de Internet se impone entre las familias españolas

El 57,4% de los padres españoles encuestados afirma comprar online los libros de texto, un aumento de 6,4 puntos porcentuales respecto a 2016 y 18,4 respecto a 2015

06/07/2017 | Madrid

El ahorro, el fácil acceso a todo el material didáctico y la comodidad de recibir los libros en casa, son las principales razones que animan a los padres y madres a comprar online

Segovia y Guadalajara, las provincias que más libros de texto compraron en Amazon.es durante la pasada campaña escolar

Cuando apenas acaban de cerrar los colegios, los padres y madres españoles deben comenzar a preparar el material escolar de sus hijos para el curso que viene. De acuerdo con una encuesta realizada para Amazon.es a más de 2.000 familias españolas, un 57,4% de los padres recurre al ecommerce para comprar los libros de texto de sus hijos. El ahorro y la comodidad son los principales motivos que esgrimen para adquirir online el material escolar. Un 42,6% de los encuestados señalan el precio como el principal atractivo de la compra online, y el 40,2% valora la comodidad de recibir todo el material directamente en casa y no tener que desplazarse a la tienda física. ¿Qué es lo que menos les gusta de la vuelta al cole? Para más de la mitad de las familias es tener que hacer reiteradas visitas a las tiendas en busca de todos los títulos.

Un análisis detallado de los hábitos de consumo revela los hábitos de las familias españolas respecto al regreso a las aulas:

• El 57,4% de las familias españolas encuestadas se pasa al ecommerce. La compra online del material escolar aumenta cada año, en concreto 6,4 puntos porcentuales respecto a 2016, y 18,4 puntos respecto a 2015. El 22,4% de los padres encuestados admite que recurre a la compra de los libros de texto en Internet “porque los encuentro todos en un mismo lugar y de una sola vez”. Y es que el 49,6% de las familias españolas encuestadas reconoce que la demora en obtener todo el material es lo más tedioso a la hora de preparar la mochila de sus hijos para el nuevo curso.
  • Una tendencia al alza en distintas provincias españolas. Segovia fue la provincia que más  libros de texto compró en Amazon.es durante la pasada campaña, según un análisis de las ventas per cápita. Le sigue Guadalajara, en segundo lugar, y Madrid, en el tercer puesto. Burgos, Valladolid, Toledo, La Rioja o Salamanca también se cuelan en el top 10 de la compra de libros de texto online, mientras que Barcelona se sitúa en el puesto 33, Valencia en el 29 y Sevilla en el 39. Estos datos revelan un crecimiento del ecommerce en provincias más pequeñas, si comparamos los datos con los de 2016, en los que Madrid y Barcelona se situaban a la cabeza.

Las ventas per cápita de libros de texto de Amazon.es durante la pasada campaña permiten identificar dónde residen los padres más digitales. Las 10 provincias que más libros escolares compraron en Amazon.es fueron:

1. Segovia
  2. Guadalajara
  3. Madrid
  4. Burgos
  5. Valladolid
  6. Toledo
  7. La Rioja
  8. Salamanca
  9. Ávila
  10. Teruel
  • El ahorro y la comodidad, los principales motivos. El precio es la principal razón que esgrimen los padres y madres encuestados para decantarse por el ecommerce a la hora de adquirir los libros escolares. Un 42,6% afirma que prefiere adquirirlos en Internet porque son más baratos, y el 58% reconoce que opta por comprar el material escolar de sus hijos en tiendas que realicen descuentos. La comodidad es otro de los factores que anima a las familias españolas a sumarse a la vuelta al cole online: el 40,2% valora poder recibir el pedido cómodamente en casa sin necesidad de cargar con los libros de texto, el 40,4% valora una mayor agilidad y accesibilidad a las listas de libros de clase,  y el 34,2% cree que comprar todo el material didáctico de una sola vez es lo más importante en la campaña de vuelta al cole.
  • El tiempo es oro. El 35,8% de los padres encuestados argumenta que lo que menos les gusta de la vuelta al cole es tener que esperar para obtener la lista completa de libros del curso siguiente. Y una vez que se tiene la lista, hacer la compra: el 37,8% de los encuestados reconoce que hacerse con todos los libros de texto les lleva varios días porque no suelen estar disponibles al mismo tiempo. Un 22,4% de las familias que recurre a la vuelta al cole online señala como principal ventaja la posibilidad de encontrar todos los libros en el mismo lugar y de una sola vez. El 17,2% incluso afirma que comprar todo el material escolar de sus hijos les lleva menos de una hora gracias al ecommerce.
  • Un gasto elevado para las familias españolas. El 59,2% de los padres encuestados considera que el material didáctico que les exigen los colegios es excesivo, frente a un 38,2% que los considera adecuados. El 30,5% afirma además que el gasto de la vuelta al cole de cada menor es desproporcionado, el 55,9% lo considera alto, y solo el 12,7% lo valora como apropiado. Un 64,2% de las familias españolas afirma gastar de media más de 200 euros por hijo en material escolar, dos puntos porcentuales menos que en la encuesta realizada en 2016. Solo un 8,9% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la vuelta al cole de cada hijo.
  • Futuro digital, beneficios para padres e hijos. Más de la mitad de los padres encuestados (el 52,7%) afirma que preferiría que sus hijos utilizasen libros digitales. La principal razón para una transición hacia la digitalización del material didáctico es la salud de los pequeños: un 73,6% de los padres opina que con la generalización de los eBooks en los centros escolares los niños no tendrían que cargar con el peso de sus mochilas cada día. El otro factor que señalan las familias es el económico, pues un 64,9%, cree que la compra de libros escolares en formato digital abarataría el gasto para la vuelta al cole.
  • Todo en un clic. El 64% de los padres encuestados reconoce que aprovechan el pedido de libros de texto para adquirir el resto de material escolar para sus hijos, como cuadernos, carpetas y mochilas, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a 2016. El 54,7% reconoce que aprovecha los descuentos y ofertas en material escolar cuando realiza la compra de los libros de texto.

Clic ¡y al cole!

Para comprar online solo se necesita conexión de Internet. Desde la tablet o el móvil, los padres pueden comprar el material escolar que necesitarán sus hijos mientras aún disfrutan de sus vacaciones. Así, a la vuelta, se pueden centrar en otras cosas y hacer más fácil la adaptación a la rutina de los niños, y la suya.

Además, hasta el 7 de agosto, por compras superiores a 90€ en libros de texto de Primaria y Secundaria, los clientes de Amazon.es podrán obtener un código promocional por valor de 10€ para gastar en una selección de productos incluidos en la tienda de la vuelta al cole, que podrán disfrutar hasta el 31 de octubre. Los clientes disponen además de garantía de devolución hasta el 15 de octubre para todos los libros de texto comprados a partir del 15 de junio en Amazon.es, por si una vez empezado el curso se detectan errores o se producen cambios en las listas.

La vuelta al cole no solo son tareas, la compra de libros de texto va acompañada de cuadernos, mochilas, rotuladores… o mesas de estudio, lámparas y juegos educativos. Desde el 4 hasta el 17 de septiembre, los clientes de Amazon.es pueden disfrutar de ofertas especiales en artículos para la vuelta al cole.

Para acceder a la tienda de Vuelta al Cole de Amazon.es visita: www.amazon.es/vueltaalcole

Síguenos en Facebook http://www.facebook.com/AmazonEspana

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor, pasión por la invención, compromiso con la excelencia de sus operaciones y visión a largo plazo. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios pioneros ofrecidos por Amazon.

Amazon Press Office www.amazon-prensa.es
Email: departamento-prensa-es@amazon.com