Noticias sobre productos

Amazon ha invertido más de 400 millones de euros en robótica y tecnología para mejorar la experiencia de sus empleados y clientes en Europa

Amazon sigue invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los empleados, al tiempo que ofrece a los clientes una amplia selección de productos y una entrega rápida y fiable. Estas nuevas tecnologías han facilitado la creación de nuevos puestos de trabajo especializados, como el Amazon Robotics Tech, el monitor de planta y el quarterback.

Amazon ha invertido mas de 400 millones de euros en robotica y tecnologia para mejorar la experiencia de sus empleados y clientes en Europa

29/09/2022 | Madrid

Amazon ha anunciado hoy que ha invertido más de 400 millones de euros en nuevas tecnologías en los últimos tres años, mejorando los centros logísticos de la compañía y la experiencia de los empleados.

Desde sus inicios, Amazon ha desarrollado e introducido tecnología de vanguardia en su red logística, y actualmente sigue invirtiendo para facilitar el trabajo de sus empleados, mejorando la seguridad en el trabajo al tiempo que proporciona a los clientes una amplia selección de productos con entregas rápidas y fiables.

Detrás de esta inversión se encuentra el Equipo Europeo de Tecnología Avanzada de la compañía. Creado en 2019, se centra específicamente en el desarrollo de hardware y software, así como en el testeo de tecnología de robótica industrial, vehículos autónomos, embalaje automatizado y sistemas de clasificación en los centros logísticos de Amazon.

El equipo, con sede en el Laboratorio Europeo de Innovación de Amazon en Vercelli (Italia), ha sido responsable de la introducción de más de 550 nuevas tecnologías en los centros logísticos de Amazon en toda Europa. Entre ellas se encuentran:

Clasificadores de artículos: un sistema de clasificación totalmente automatizado que reduce la tensión muscular al eliminar la necesidad de que un empleado rebusque en un contenedor para encontrar artículos.

Transportadores de palés: un gran brazo robótico que elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar los palés y mueve automáticamente varios artículos de un lugar a otro.

Elevadores de contenedores: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras automáticamente.

Vehículos de guiado automático: robots de apoyo que trasportan artículos de manera autónoma a lo largo y ancho de nuestros centros. De este modo, los empleados reducen la cantidad de pasos necesarios y evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores.

El desarrollo e introducción de estas tecnologías forma parte de los más de 100.000 millones de euros invertidos por Amazon en Europa desde 2010. Al mismo tiempo, Amazon la compañía ha seguido creando puestos de trabajo: actualmente cuenta con más de 200.000 empleados fijos en toda Europa, 65.000 de los cuales se incorporaron en 2021.

"A lo largo de su historia, Amazon ha invertido en tecnología e innovación para apoyar a nuestros empleados en sus funciones diarias, mejorando la seguridad en el trabajo y proporcionando a los clientes una entrega rápida y fiable. En sólo tres años, hemos invertido más de 400 millones de euros en investigación y desarrollo, y hemos introducido más de 550 nuevas tecnologías en los centros logísticos de Amazon en toda Europa. Lo mejor es que no hemos hecho más que empezar, ya que se están inventando más tecnologías de vanguardia que se desplegarán en los próximos años” explica Stefano La Rovere, director global de Tecnología de Robótica Avanzada en Amazon.

“Todos tenemos una cosa en mente: que la tecnología debe ser diseñada para ser usada por las personas que trabajan en nuestros centros, además de optimizar todos los procesos que potencian la experiencia de nuestros clientes”, señala por su parte Josep Esque, empleado del Equipo Europeo de Tecnología Avanzada en Barcelona.

La tecnología apoya la creación de nuevas funciones

La inversión en tecnología ha hecho posible que las personas asuman nuevos roles y desarrollen nuevas habilidades. Para apoyar este desarrollo, el programa Career Choice de Amazon proporciona financiación de hasta 8.000 euros durante cuatro años para cursos reconocidos a nivel nacional, incluyendo en tecnologías de la información y robótica. Entre las nuevas posiciones creadas como resultado de esta inversión en tecnología se incluyen:

Amazon Robotics Tech: Ingenieros que utilizan Kindles que muestran un mapa virtual de la planta de Amazon Robotics para identificar rutas de entrada y salida seguras, y poder recoger los vehículos de guiado automático que transportan productos para su mantenimiento.

Monitor de planta: Estos empleados utilizan los mismos sistemas Kindle para planificar las rutas de acceso a la planta robótica y poder recuperar los artículos que se han caído de las estanterías.

Quarterback: Estos responsables gestionan un equipo de monitores de planta, utilizando un mapa en tiempo real de todas las plantas robóticas del edificio para coordinar sus movimientos y proporcionar orientación sobre la ruta más rápida hacia los artículos caídos.

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.