Kindle

Amazon reúne en Madrid a más de 100 líderes empresariales para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono

En su evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”.

Amazon reune en Madrid a mas de 100 lideres empresariales para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas de carbono

16/09/2022 | Madrid

• El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism, quien destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo”.
  • Mariangela Marseglia, Directora General de Amazon en España e Italia, señaló que “las empresas privadas desempeñamos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Como cofundadores de The Climate Pledge, desde Amazon hemos querido crear, con este evento, un espacio para que las empresas compartan con ejemplos reales qué están haciendo en términos de sostenibilidad. Y que estas ideas sirvan como fuente de inspiración y ayuden a otras empresas a acelerar el camino hacia las cero emisiones netas de carbono”.
  • En el acto también participaron como ponentes los principales responsables de Sostenibilidad de ACCIONA, Mahou San Miguel, Telefónica, Cabify, Aena y CEMEX, que compartieron, con ejemplos reales, cómo sus esfuerzos en materia de sostenibilidad están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Amazon reunió anoche en Madrid a más de 100 líderes empresariales de distintos sectores, en el evento “Colaboración y compromiso: el papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París”. Conducido por la periodista y presentadora de televisión Ainhoa Arbizu, el acto coincidió con el tercer aniversario del lanzamiento de The Climate Pledge – el compromiso, cofundado por Amazon y la ONG Global Optimism, de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Tres años después de su lanzamiento, The Climate Pledge cuenta con más de 300 empresas firmantes, de 51 sectores y 29 países.

El discurso inaugural corrió a cargo de Christiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cofundadora de Global Optimism. En su intervención, la señora Figueres destacó que “es vital acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y, por ello, necesitamos que todas las empresas, en particular las de mayor alcance, descarbonicen aguas arriba y ayuden a las que están aguas abajo. Hace tres años lanzamos The Climate Pledge con este propósito, y a día de hoy ya son más de 300 empresas las que han firmado el compromiso”. Y recalcó que “abordar la crisis climática es urgente, y por eso necesitamos que se unan muchas más. Acelerar el camino hacia las cero emisiones netas supone un gran desafío, pero los ejemplos que comparten las empresas firmantes demuestran que, con rigor, esfuerzo y colaboración, es posible”.

Mariangela Marseglia, Directora General de Amazon en España e Italia, subrayó: “Las empresas privadas desempeñamos un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Como cofundadores de The Climate Pledge, desde Amazon hemos querido crear con este evento un espacio para que las empresas compartan, con ejemplos reales, qué están haciendo en términos de sostenibilidad. Y que estas ideas sirvan como fuente de inspiración y ayuden a otras empresas a acelerar su camino hacia las cero emisiones netas de carbono”.

Marseglia compartió con los asistentes los avances que la compañía está haciendo en materia de sostenibilidad: “Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo, y también en España. Contamos con 14 proyectos de energía renovable en el país (12 solares y dos eólicos), que suman una capacidad renovable combinada de más de 1,4 GW”. Y añadió: “Desde 2015 hemos eliminado un millón y medio de toneladas de material de embalaje en nuestros envíos. También hemos eliminado las bolsas de plástico de un solo uso para empaquetar envíos desde nuestra propia red de distribución, así como las almohadillas de plástico hinchables. Además, en 2020 lanzamos el programa Climate Pledge Friendly para ayudar a nuestros clientes a identificar fácilmente productos sostenibles. El programa cuenta con más de 100 000 artículos en nuestras tiendas en Europa, entre ellos los de miles de pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon”.

Tras los discursos iniciales, el acto contó con dos mesas redondas, en las que las empresas participantes compartieron los esfuerzos de sus compañías en materia de sostenibilidad, y cómo estos están contribuyendo a acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

En la primera mesa, titulada “Retos y oportunidades de los grandes sectores industriales para lograr la neutralidad climática”, y moderada por Germán Granda, Director General de Forética, participaron Isabel Garro, Mánager Global de Sostenibilidad de ACCIONA; Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel; y Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena.

Isabel Garro, mánager global de Sostenibilidad de ACCIONA, destacó los esfuerzos de la compañía, como empresa líder en sostenibilidad, por involucrar a toda su cadena de valor en la transición a una economía descarbonizada. Y subrayó que “esto supone trabajar de la mano de proveedores y colaboradores para acelerar la transición. El enfoque de “no hacer daño” ya no es suficiente. Debemos trabajar juntos para entender cómo podemos impactar positivamente en nuestro entorno lo antes posible”.

En esta misma línea, Beatriz Herrera de Miguel, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, incidió en la necesidad de hacer las cosas de forma correcta a lo largo de la cadena de valor: “En Mahou San Miguel nos mueve la voluntad de hacer las cosas bien a lo largo de toda la cadena de valor, por ello, trabajamos conjuntamente con nuestros partners para construir el cambio que queremos. La adhesión a The Climate Pledge reafirma nuestro compromiso de ser carbon neutral en 2040, y a su vez, pone en valor la importancia de trabajar unidos para ser motor de cambio y contribuir a minimizar los efectos del cambio climático”.

Por su parte, Ana Salazar, responsable de Sostenibilidad en Aena, puso de relieve el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad y su objetivo de alcanzar las 0 emisiones netas en 2040, así como las actuaciones que ya se están llevando a cabo para alcanzarlo. Asimismo, destacó “en Aena trabajamos codo con codo con fabricantes de aviones, aerolíneas, prestadores del servicio de tránsito aéreo, productores de combustible, compañías de handling, etc, como un grupo coordinado de acción, para conseguir que la sostenibilidad del sector de la aviación sea una realidad en los próximos años”

La segunda mesa redonda, titulada “Innovación y tecnología para acelerar el cambio hacia las cero emisiones netas”, y moderada por César Tello, Director General de Adigital, contó con la participación de Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica; David Pérez, Senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify; y Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures.

Maya Ormazabal Herrero, Directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, explicó que “el compromiso de Telefónica va más allá de lograr cero emisiones netas para 2040. Queremos acelerar las transiciones verde y digital impulsándolas de la mano. En seis años ya hemos disminuido el 70% nuestras emisiones y en 2021 gracias a nuestras soluciones digitales, nuestros clientes evitaron más de 8,7 millones de toneladas de CO₂, carbono equivalente a plantar 158 millones de árboles. La digitalización es parte de la solución”.

Por su parte, David Pérez, Senior VP de Relación con Stakeholders de Cabify, destacó los esfuerzos de la compañía por avanzar en la descarbonización del transporte gracias a “diferentes innovaciones tecnológicas que aplicamos para ser cada vez más eficientes y ofrecer alternativas menos contaminantes a nuestros usuarios. Nuestras emisiones por kilómetro son cada vez menores, hemos conseguido reducir una media de 1.000 toneladas de CO2 al año y en España un 70% de la flota colaboradora es ECO”

Por último, Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures, compartió los esfuerzos que realiza CEMEX en materia de descarbonización, poniendo el foco en los cementos y hormigones con hasta un 70% menos de emisiones netas de CO2, las tecnologías que permitirán fabricar el cemento con energía solar, el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada.

Notas para los editores:

Imágenes del evento disponibles en este enlace. Si no te funciona el enlace, copia y pega la siguiente URL en tu navegador: https://drive.google.com/drive/folders/15Fc7U7hhxsNQQaM-irtiX5jKfBBNcNuo?usp=sharing

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.

Sobre The Climate Pledge

En 2019, Amazon y Global Optimism cofundaron The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar el Acuerdo de París 10 años antes y ser neutros en emisiones netas de carbono para 2040. 312 organizaciones han firmado ya The Climate Pledge, enviando una importante señal de que habrá un rápido crecimiento de la demanda de productos y servicios que ayuden a reducir las emisiones de carbono. Para más información, visita https://www.theclimatepledge.com/.

Sobre Global Optimism

Global Optimism existe para precipitar un cambio transformador en todo el sector. Conseguir un futuro con cero emisiones no es un reto lejano. Es un reto que debemos afrontar ahora. Todas las investigaciones científicas demuestran que, para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, debemos reducir nuestras emisiones a la mitad entre 2020 y 2030. La lucha contra la crisis climática sólo es posible si todos, en todas partes, ponen de su parte. Trabajamos con colectivos afines de todos los sectores que están dispuestos a invertir en las decisiones necesarias para emprender este viaje desafiante, pero vital. Para más información, visita https://globaloptimism.com/.