Kindle

Amazon celebra diez años en España con el compromiso de llegar a 25.000 empleos fijos y formar a 50.000 pymes para digitalizarse antes de 2025

Amazon ha anunciado estos compromisos en la inauguración de su nuevo centro robotizado en Illescas (Toledo), donde hoy se ha celebrado la feria de empleo Career Day destinada a cubrir 1.000 nuevos puestos fijos en España. La compañía se ha comprometido, además, a operar con energía 100% renovable antes de 2030, meta que va de camino a alcanzar a nivel mundial para 2025. Amazon emplea a más de 12.000 personas en el país, y ofrece un entorno moderno, seguro y atractivo para trabajar, con salarios y beneficios competitivos.

16/09/2021 | Madrid

Amazon celebra su décimo aniversario en España con la vista puesta en el futuro y con el firme compromiso de dar un salto en la generación de empleo, la digitalización de las pymes y la sostenibilidad. Amazon se ha comprometido hoy a llegar a 25.000 empleos fijos en España y a formar a 50.000 pymes y emprendedores para vender online antes de finales de 2025. Además de estos objetivos, la compañía está comprometida globalmente a operar al 100% con energía renovable para 2030, aunque va de camino a poder conseguirlo antes del 2025.

Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon en España e Italia, y Fred Pattje, Director de Customer Fulfillment para España, Italia y Francia, han presentado los compromisos de la compañía en el acto de inauguración del nuevo centro logístico en Illescas, Toledo, celebrado esta mañana. La presentación ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y otras autoridades regionales y locales, entre ellas el alcalde de Illescas.

“Confío en que Amazon siga contribuyendo a reactivas el comercio y a generar nuevos empleos en los próximos años y mantenga su confianza en España invirtiendo en nuevos centros como el que hoy inauguramos en Illescas”, destacó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

“Estoy contento de celebrar estos 10 años de Amazon en España y de reforzar nuestra colaboración que sirve para empujar en la dirección adecuada y para ayudar a empresas de cualquier tamaño a seguir avanzando”, apuntó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

“Es un día de muchísima alegría por la inauguración de este segundo centro logístico en nuestra ciudad porque se están consiguiendo los objetivos marcados durante los últimos años.  Estamos en la punta de lanza de los centros logísticos Europeos”, comentó el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño Pérez.

Fred Pattje, Director de Customer Fulfillment para España, Italia y Francia, ha afirmado: "Parece que fue ayer cuando iniciamos nuestras operaciones en España y ya tenemos la vista puesta en la próxima década. Vamos a seguir trabajando duro para ser el mejor empleador del mundo, creando nuevas y emocionantes oportunidades para los trabajadores del país, para las PYMES, para los creadores y, por supuesto, para todos los clientes españoles".

Amazon ha celebrado hoy el Career Day, una de las mayores ferias de empleo celebradas en España. El evento ha puesto en contacto a personas en búsqueda activa de trabajo con los más de 1.000 puestos permanentes que Amazon tiene actualmente abiertos a nivel nacional. La compañía busca contratar una amplia variedad de perfiles y de niveles de cualificación, desde empleados de operaciones hasta desarrolladores e ingenieros de software, directores de negocio, científicos de datos, así como expertos en computación en la nube y arquitectos de soluciones para Amazon Web Services.

"No sólo las grandes áreas urbanas se están beneficiando del impacto económico de Amazon, también ciudades y pueblos más pequeños en diferentes zonas de España están comprobando cómo bajan las tasas de empleo y el efecto positivo que la compañía genera en la comunidad. Asimismo, Amazon ofrece nuevas oportunidades a un gran número de jóvenes que están teniendo dificultades para conseguir trabajo en una coyuntura económica tan complicada como la actual. Además de nuestras inversiones directas, Amazon ha aportado 8.300 millones de euros al PIB español en los últimos 10 años", afirmó Marseglia.

Trabajar en Amazon

Amazon ya emplea a más 12.000 personas en España y prevé cerrar el año 2021 con 15.000 trabajadores permanentes. Los empleados de Amazon trabajan en un entorno moderno, seguro y atractivo, con salarios competitivos y beneficios que incluyen un seguro médico privado, un plan de pensiones, así como ayudas para la formación. Entre algunos de estos beneficios, se encuentra el programa Career Choice, a través del cual la empresa apoya a los empleados para que accedan a la formación para adultos en el campo que elijan, financiando el 95% de la matrícula y las tasas asociadas hasta un importe de 8.000 euros en cuatro años.

"En Amazon tienes muchas oportunidades para avanzar en tu carrera. Amazon te ayuda a encontrar tu camino, a desarrollar tus habilidades y, sobre todo, a superarte día a día. No solo te da voz, sino que todos tenemos la oportunidad de proponer y realizar mejoras y poner en marcha proyectos por nuestra cuenta. Trabajar en Amazon te permite compaginar tu vida profesional y personal, aunque a muchos nos gusta y apasiona tanto trabajar aquí que terminamos el día y seguimos pensando en nuevas ideas, mejoras, y cambios que puedan tener un impacto positivo.", explica Berta Puig Domenjo, formadora en uno de los centros logísticos de Amazon en Barcelona.

La compañía ha recibido la certificación Top Employer 2021 como reconocimiento a la calidad en el ambiente de trabajo y las iniciativas de recursos humanos que permiten a los empleados desarrollar su carrera profesional. Amazon también ha sido nombrada como la empresa más atractiva para trabajar en España, según la encuesta de Randstad entre una muestra de 10.000 personas, y ha sido seleccionada por LinkedIn como una de las mejores empresas para trabajar.

Desde los primeros días de la COVID-19, Amazon ha colaborado estrechamente con las autoridades sanitarias para responder de forma proactiva a la pandemia, asegurándose de que seguía prestando servicio a las comunidades y a los clientes, mientras cuidaba y velaba por la seguridad de todos los empleados. La empresa introdujo cambios en más de 150 procesos para garantizar la seguridad de los equipos, incluido el distanciamiento social y la mejora de la limpieza y la desinfección en todos los centros.

Amazon ha invertido más de 11.500 millones de dólares en 2020 en iniciativas relacionadas con la COVID para ayudar a mantener la seguridad de sus empleados en todo el mundo y hacer llegar los artículos a los clientes. En concreto, más de 1.200 millones de euros han sido destinados a medidas como controles de temperatura, mascarillas, guantes, limpieza y saneamiento reforzados. En España, desde el inicio de la pandemia, Amazon ha comprado más de 39 millones de pares de guantes, más de 17,9 millones de mascarillas, más de 74 millones de unidades de toallitas desinfectantes y 12,7 millones de litros de botellas de desinfectante de manos.

Para obtener más información sobre cómo trabajar en Amazon, desde la gama de funciones que se ofrecen hasta el entorno de trabajo, pasando por el desarrollo profesional, la seguridad y el compromiso con la comunidad, visita Nuestro Lugar de Trabajo.

Oportunidades de crecimiento para las PYME

El compromiso de Amazon va más allá de sus empleados y clientes. Los productos vendidos por las pymes representan a día de hoy el 60% de todas las unidades vendidas en España, y Amazon está en constante innovación para ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios. Actualmente hay más de 12.000 pymes españolas que venden en Amazon y cerca de la mitad de ellas exportan sus productos a todo el mundo, con más de 650 millones de euros en ventas internacionales registradas en 2020. Hasta la fecha, las pymes españolas que venden en Amazon han creado 30.000 puestos de trabajo en el país.

En 2020, Amazon invirtió 2.800 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y formación en Europa para ayudar a las pymes a tener éxito con sus negocios. En España, más de 5.500 pymes utilizaron la logística de Amazon durante el año pasado y consiguieron aumentar sus ventas en un 30%.

Inversión en sostenibilidad

La sostenibilidad es otro eje clave en el compromiso de Amazon. Como uno de los fundadores de The Climate Pledge, la compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono antes de 2040, diez años antes que el Acuerdo de París.

En la actualidad, Amazon tiene en marcha más de 230 proyectos de energía renovable en todo el mundo. En España cuenta con cinco proyectos con una capacidad de generación de más de 520 megavatios (MW) de energía solar, suficiente para abastecer anualmente al equivalente de 256 000 hogares españoles. La compañía avanza a muy buen ritmo para conseguir su objetivo global de operar de forma íntegra con energía renovable antes del 2025.

En 2020, Amazon prohibió la venta de plásticos de un solo uso, como bastoncillos y pajitas, cubiertos, platos, así como los fabricados con plástico oxodegradable, y lanzó la iniciativa Climate Pledge Friendly, un programa para ayudar a los clientes a encontrar e identificar productos sostenibles de forma más sencilla.

Sobre Amazon
Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.