Noticias sobre Amazon Prime

Tres de cada diez españoles leen entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben para divertirse u ordenar sus pensamientos

Tres de cada diez españoles leen entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben para divertirse u ordenar sus pensamientos

La tecnología, gran aliada de lectores y creadores: cuatro de cada diez encuestados consideran que la compra de libros por internet hace más accesible la lectura y tres de cada diez piensan que las herramientas de autopublicación facilitan la posibilidad de descubrir nuevos autores.

19/04/2023 | Madrid

España es un país de lectores y escritores. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Lectura, Escritura y Creación Literaria en España, realizado por Beruby para Amazon.es y basado en una encuesta a 3000 españoles de entre 18 y 80 años.

Los españoles leen habitualmente para entretenerse y aprender

Los “superlectores”, todavía minoría. Respecto al número de libros que se leen, cuatro de cada diez encuestados reconocieron leer menos de cinco libros al año (42 %). Tres de cada diez (30 %) afirma leer entre diez y doce libros al año y apenas dos de cada diez más de un libro al mes (18 %), lo que muestra que la categoría que se podría denominar de “superlectores” es aún minoritaria en nuestro país. Además, la encuesta muestra que todavía existe un 10 % de españoles que no leen ni un solo libro al año.

La lectura como entretenimiento. El 44 % de los encuestados reconoce que lee para entretenerse. Además, un 20 % destaca que lo hace por aprender y un 19 % para sentirse bien consigo mismos.

La mediana edad, el momento álgido para la lectura. La encuesta también muestra que la mediana edad es el momento donde hay una mayor afición a la lectura. En el grupo de edad comprendido entre los 41 a los 60 años es donde el porcentaje de aficionados a los libros es mayor (51 %) seguido del de aquellas personas con edades comprendidas entre los 31 a los 40 años (31 %).

Tercera edad, el reto de fomentar la lectura. En el caso de las personas con edades superiores a los 60 años, solo el 6 % de los encuestados afirma ser aficionado a la lectura, mientras que, en los mayores de 80 años, este porcentaje se reduce al 2 %.

Tecnología al servicio de la lectura

Internet hace más accesible la lectura. En cuanto a si consideran que la compra de libros por internet hace más accesible la lectura para todos, la afirmación es unánime entre pueblos y ciudades (76 %). De ellos, un 59 % destaca que en internet pueden encontrar libros para todos los gustos, mientras que un 41 % destaca la posibilidad de recibirlos rápidamente en cualquier lugar. En este sentido, la red logística de Amazon permite el envío de libros físicos al 100 % de los códigos postales en España, llegando a más del 90 % en 2 días. Casi una quinta parte de los envíos que Amazon realiza son a poblaciones de menos de 10 000 habitantes y más de una tercera parte de los pedidos de libros se envían a códigos postales sin librerías.

Librerías y comercio electrónico, opciones complementarias para acceder a los libros. La compra de libros, en su mayoría, se reparte entre librerías a pie de calle (27 %), una combinación de compra online y librerías (26 %) y exclusivamente online (25 %), lo que demuestra que en el sector del libro –como sucede en otras áreas del comercio– los clientes han asumido una realidad omnicanal en la el que convive la librería física con la compra online.

El comercio electrónico como punto de acceso a la lectura de los jóvenes rurales. En cuanto a los más jóvenes, en los municipios de menos de 50 000 habitantes un 31 % recurren a la compra por internet para poder acceder a la lectura.

La tercera edad recurre al comercio electrónico en el ámbito rural para acceder a los libros. En áreas rurales el porcentaje de gente mayor (entre 61 y 80 años) que recurre al comercio electrónico para comprar libros es 8 puntos porcentuales más elevado que en las grandes ciudades.

Combinación de formatos. Aunque el libro en papel sigue siendo el rey (48 %), cada vez son más los que combinan todo tipos de formatos, desde el libro físico, hasta el digital, incluyendo los audiolibros, como indica el 34 % de los encuestados.

El audiolibro, todavía por descubrir. Tan solo el 3 % de los encuestados afirma disfrutar de lecturas en este formato. En este sentido, los aficionados a la lectura podrán encontrar en Audible un amplio catálogo de más de 100 000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible, con grandes títulos como el Audible Original The Sandman, de Neil Gaiman, Todo esto te daré, de Dolores Redondo, El Despertar del Sísifo, de Fabián C. Barro o grandes colecciones de populares personajes como la Saga de Harry Potter de J.K. Rowling, El Silencio de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urtur, o Sira, de María Dueñas, entre otros.

Además del acceso a la compra de libros, las innovaciones de Amazon en el ámbito del libro electrónico se orientan a mejorar la experiencia de la lectura: tanto Kindle como los dispositivos con Alexa integrada son grandes aliados para adaptar la experiencia de lectura a las diferentes necesidades de cada persona. Desde ajustar los tamaños de letra en Kindle hasta pedirle a Alexa que te lea un libro, los dispositivos Amazon ofrecen multitud de posibilidades para acercar la lectura a todo el mundo. Entre ellos, destaca Kindle Scribe: el primer Kindle para leer y escribir. Con su gran pantalla Paperwhite de 10’2 pulgadas y 300 ppp, podrás leer y escribir con la misma naturalidad que sobre el papel. Incorpora un lápiz que te permite anotar tus libros favoritos y escribir en cuadernos digitales en los que podrás llevar diarios, listas, registros de tus lecturas o lo que quieras. Y, gracias a su luz cálida ajustable y su luz autorregulable, podrás leer y escribir cómodamente de día o de noche.

Ciencia Ficción, Fantasía y Novela de misterio y policíaca, reinas de los momentos de ocio

Entre las categorías narrativas que prefieren los lectores, ciencia ficción y fantasía destacan como las favoritas del 26 % de los encuestados; mientras un 24 % se decanta por la temática policíaca y de misterio, seguido de un 17 % que prefiere la literatura histórica y política, y un 12 % que prefiere la no ficción. Por su parte, la literatura romántica y erótica es la opción más elegida por el 10 % de los españoles. Finalmente, un 5 % de la población se atreve con las novelas de terror y un 3 % apuesta por la filosofía y el humor.

▪ Por edades, los gustos literarios de los encuestados entre los 61 y los 80 años se distancian de los del conjunto de la población española. Una tercera parte de los encuestados en ese tramo de edad (32 %) confiesan preferir las temáticas históricas y de política por encima del resto.

En la cama, la playa o el transporte público… Siempre es buen momento para leer

En lo que respecta al momento preferido por los españoles para disfrutar de la lectura, todos coinciden en leer antes de irse a dormir como su opción favorita (50 %), seguida de los fines de semana (27 %) y las vacaciones (14 %). Tan solo un 5 % de la población elige los trayectos en transporte público para disfrutar de un libro y apenas un 3 % opta por acudir expresamente a una cafetería a leer.

Precisamente, para permitir que una categoría de lectura no se agote, la Tienda de Libros de Amazon.es permite a los clientes escoger entre un amplio catálogo de libros, ya sea en formato físico, online u audiolibro, y recibirlos cómodamente en su hogar. Solo tienen que visitar la Tienda de Libros en amazon.es/libros y escoger su título buscando en las secciones Los más vendidos, los más deseados, los más regalados, los mejor valorados, así como novedades de todas las editoriales y ofertas destacadas. También puedes seleccionar por tema: ficción, romántica, policíaca…

Cultivar la escritura, una afición para casi cuatro de cada diez españoles

Aunque a una distancia razonable de la lectura, la escritura también se encuentra entre las aficiones de los españoles: más de una tercera parte de los encuestados (37 %) afirma incluir la escritura entre sus hobbies.

Escribir, mucho más que una pasión juvenil. En lo que respecta a las edades, las plumas más prolíficas son las de las generaciones más jóvenes: casi dos terceras partes (70 %) de los encuestados entre 18 y 30 años suele escribir, seguidos de los que tienen entre 31 y 40 años, con un 60 % y los que tienen entre 41 y 60 años, con un 55 %.

Hay además unanimidad con respecto a la necesidad de una formación para la escritura. Casi la mitad de los encuestados (47 %), independientemente de si pertenecen a una ciudad o a un pueblo, afirma escribir lo que siente, mientras que la cuarta parte de los encuestados (25 %) considera que no es necesaria una formación concreta para escribir. Un 12 % afirma ser autodidacta, habiendo leído varios manuales de escritura; y, por último, un reducido grupo representado por el 6 % si ha asistido a cursos o talleres de escritura para formarse.

En este aspecto, sobre aquellas personas a las que les gusta escribir, hay un denominador común entre los que viven en ciudades o en pueblos: el colegio. En ambos casos, un tercio de los encuestados descubrió el gusto por escribir durante sus años de estudiantes, aunque en el caso de los pueblos un 12 % –frente a un 10 % en las ciudades– es un hábito que reconoce haber adquirido en su madurez.

Las dos principales motivaciones de los españoles a la hora de escribir son reflejar un mundo interno con pensamientos que necesitan poner por escrito (33 %) y por pura diversión (43 %). A la hora de encontrar la inspiración, un 27 % busca la inspiración en historias imaginarias, seguido de un 18 % que se basa en hechos reales o en su imaginación para contar historias que se les ocurren, y un 14% toma como referencia sus propias vivencias para compartirlas con el mundo.

Herramientas de autopublicación, una oportunidad para nuevos autores

La Autopublicación, aún por descubrir. El 67 % de los encuestados afirmó que no conocía ninguna herramienta de autopublicación, seguidos de aquellos (15 %) que, pese a conocerlas nunca las ha utilizado.

Sin embargo, en términos generales, los españoles que sí conocen las herramientas de autopublicación consideran son útiles tanto para lectores como para escritores: el 22 % cree que permite a los autores tener el control sobre su obra -desde el formato, el diseño, la maquetación, y hasta el contenido, incluyendo el precio.

Más de una tercera parte (35 %) considera que facilita a los lectores la posibilidad de conocer nuevos autores y un 34 % de los encuestados asegura que le gusta descubrir nuevos autores a través de este tipo de herramientas de autopublicación.

Otra de las ventajas de la autopublicación es que aumenta la igualdad de oportunidades para los nuevos talentos. Un 40 % de los encuestados considera que todos tienen que tener las mismas oportunidades, para lo cual este tipo de herramientas pueden llegar a resultar muy útiles. Por otro lado, estarían encantados de leer a estos nuevos escritores siempre y cuando la obra esté bien escrita y editada.

▪ Al hilo del desconocimiento de estas herramientas de autopublicación está precisamente la gran barrera de los aficionados a la escritura para conseguir ver su obra publicada, sobre todo teniendo en cuenta la prolífica producción literaria que hay en nuestro país: de todas aquellas personas que aseguraron tener la escritura como afición, un 37 % ha publicado alguna vez, bien sea en un blog personal (30 %), a través de una editorial (31 %) o utilizando alguna herramienta de autopublicación (39 %). De todos aquellos que afirmaron conocer este tipo de herramientas tan solo el 11 % las había utilizado para publicar. Además, un 36 %, pese a conocer las herramientas de autopublicación no ha llegado a publicar por diferentes motivos: un 4 % asegura tener una o varias obras terminadas, pero nunca ha llegado a publicarlas mientras que un 15 % no ha publicado nada de lo que ha escrito y un 16 % dice no animarse a hacerlo.

La autopublicación se ha convertido en una alternativa cada vez más potente para aquellas personas que quieren hacer pública su obra sin depender de una editorial. Para muchos autores, Kindle Direct Publishing (KDP) puede ser la primera opción debido a la autonomía y control que proporciona, entre otras ventajas; se trata de un servicio gratuito para que los escritores pongan sus libros a disposición de los lectores, en formato digital e impreso, conservando el control editorial de su obra, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70 % de los ingresos generados por sus ventas. En este sentido, el servicio gratuito KDP supone una gran aportación, puesto que, en tan solo cinco minutos, permite a los autores publicar su obra, y que esta aparezca en la tienda Kindle en un plazo máximo de setenta y dos horas; todo ello de forma gratuita y en un proceso en el que el autor decide todo, desde la portada hasta el precio.

Estos datos han sido presentados en un evento organizado por Amazon, junto con la Fundación Ortega-Marañón y Vivaces, alianza de empresas por el medio rural, y que ha contado con la participación de Federico Buyolo, director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón; Pablo Maderuelo, director del Comité Ejecutivo de Vivaces; Raquel Ortega, autora KDP y ganadora del Premio Literario Amazon Storyteller 2022; Fernando Bonete, profesor y director del Grado en Humanidades de la Universidad CEU San Pablo e influencer @en_bookle, y la periodista Marta Reyero como moderadora.

Durante el encuentro, los asistentes debatieron sobre temas como los hábitos de lectura y escritura en España y las diferentes ideas para consolidarlos, fomentarlos en los segmentos donde se encuentran menos desarrollados y el papel de la tecnología a la hora de reducir las diferencias de acceso a la lectura y la creación literaria. También se analizaron las nuevas tendencias en el área de la creación literaria y las posibilidades de la autoedición en el desarrollo de nuevos talentos y su descubrimiento al público. Las conclusiones del debate formarán parte de un nuevo episodio del podcast La España medio llena, de Vivaces, disponible en Amazon Music.

Amazon contribuye a la industria del libro en España

Gracias a Kindle Direct Publishing (KDP), miles de autores independientes han podido autopublicar sus libros recibiendo alrededor del 70 % de los ingresos generados por su libro. A través de Amazon.es, las editoriales pueden mantener a la venta todo su catálogo, además de incluir sus novedades.

Asimismo, además del apoyo a las editoriales de mediano y pequeño tamaño, Amazon contribuye a aumentar el ciclo de vida de los libros ya que más de la mitad de las ventas de libros en Amazon corresponden a títulos poco difundidos, o publicados antes de 2021.

Además, la suscripción a Prime incluye Prime Reading que permite a los aficionados a la lectura acceder a cientos de los mejores libros de Kindle, descargando la aplicación gratuita de Kindle para iOS y Android o usando cualquier tablet Fire o e-reader Kindle, y acceder a grandes títulos y best sellers, como a obras de autores KDP. Asimismo, Amazon también pone a la disposición de sus clientes Kindle Unlimited, un servicio que ofrece acceso ilimitado a más de 1 millón de títulos y revistas en formato digital a través de cualquier dispositivo electrónico.   

¿Sabías que…

En poblaciones con menos de 50 000 habitantes

▪ Internet es el canal favorito para comprar libros para el 26 % de los encuestados en entornos rurales?

▪ Más de 7 de cada 10 (78 %) cree que la compra por internet hace más accesible la lectura. De ellos, casi 6 de cada 10 (68 %) destaca la gran variedad de géneros que se pueden encontrar?

▪ La narrativa de ciencia ficción y fantasía (27 %) es la favorita de los lectores en áreas rurales?

▪ El 13 % de los encuestados consideran la escritura como uno de sus principales hobbies, pero lo hacen para ellos mismos y nunca han publicado nada?

▪ También el 21 % cree que la principal ventaja de las herramientas de autopublicación es para los autores ya que permiten un contacto directo con los lectores?

En grandes ciudades

▪ Más de un tercio (36 %) termina todos los libros que empieza?

▪ Casi la mitad de los encuestados (49 %) busca irse a la cama con un libro entre las manos y elige el momento antes de dormir como su favorito para leer?

▪ Al 34 % de los encuestados les gusta descubrir nuevos autores para sus ratos de lectura?

▪ 3 de cada 10 encuestados (32 %) afirman que encuentra la motivación en su mente ya que tienen muchos pensamientos y les gusta ponerlos por escrito?

▪ El 12 % ha utilizado alguna vez en su vida alguna herramienta de autopublicación para sacar a la luz sus obras?

Con motivo del Día Internacional del Libro, Amazon.es presenta los resultados del estudio “Lectura, Escritura y Creación Literaria” (Metodología: encuesta realizada a 3000 españoles en abril de 2023. Fuente: Beruby)

Sobre Amazon 

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por innovar, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Las opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services (AWS), Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en Twitter, @AmazonNewsES, Instagram, @amazonespana y Facebook, @AmazonEspana.

Para más información, por favor contacte con:

Ana Herrero, herreana@amazon.es

Tamara García-Noblejas, sandigot@amazon.es

www.amazon-prensa.es

www.aboutamazon.es/noticias

Agencia de prensa Tinkle:

Yoana Descalzo, ydescalzo@tinkle.es

Macarena Ortega, mortega@tinkle.es

Elisa García, egarcia@tinkle.es