Noticias sobre Amazon Prime

Amazon selecciona tres pymes catalanas para celebrar el día de Cataluña con su iniciativa ‘Cataluña a un clic’

Amazon selecciona tres pymes catalanas para celebrar el día de Cataluña con su iniciativa ‘Cataluña a un clic’

El compromiso de Amazon con el desarrollo de Cataluña se materializa en esta iniciativa, integrada dentro de ‘España a un clic’, que pone nombre a creadores y pequeños negocios locales que llevan lo mejor de la región a clientes de toda España y del mundo, a través de Amazon. | Más de 2500 pymes catalanas venden en Amazon y exportaron más de 150 millones de euros en 2020, un 50% más que el año anterior

10/09/2021 | Madrid

Cataluña es la comunidad autónoma con más pequeños negocios vendiendo en Amazon. Actualmente 2500 pymes catalanas venden sus productos a través de las tiendas de Amazon en España y Europa, y en 2020 exportaron más de 150 millones de euros, un 50% más que el año anterior, cifra que la convierte en la comunidad autónoma que más exportó a través de Amazon.

Las pymes son sin duda un motor económico, que además contribuyen a la difusión de las tradiciones y culturas catalanas, llevando lo mejor de Cataluña a todo el mundo a través de las ventas online. Para reconocer esta aportación, Amazon celebra el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con el Día de Cataluña, ‘Cataluña a un clic’: una iniciativa que quiere reconocer la cultura y el talento local, dando a conocer a los pequeños negocios y creadores que llevan lo mejor de la región al resto de España y del mundo a través de Amazon.

‘Cataluña es una tierra rica y diversa, llena de emprendedores con historias de éxito y superación que esperamos puedan inspirar a otras pymes a dar el salto a la venta por Internet. Amazon es un aliado para las empresas españolas que son un pilar fundamental para ofrecer el mejor servicio y la mejor selección a nuestros clientes. Por eso, seguiremos invirtiendo en herramientas y formación para que puedan crecer más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirma Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España.

Entre las pymes catalanas que Amazon ha seleccionado para celebrar este día está TAPP Water, startup que ha creado y diseñado su propio filtro de agua, que empezó vendiendo a conocidos y en mercados locales, y que ha pasado de 3 a 28 empleados en solo 4 años gracias a su presencia en Amazon. Además, ahora mismo el 50% de sus ventas proceden de fuera de España. “Actualmente vendemos en las tiendas de Amazon en toda la Unión Europea y utilizamos su logística. ¡Empezamos resolviendo un problema local y descubrimos y solventamos un problema global!” destaca Rocío Alcocer, su CEO.

Shoulderpod es otro ejemplo de innovación catalana que ha encontrado en Amazon un apoyo para vender online y exportar. Esta pequeña empresa barcelonesa creada en 2014 diseña y fabrica accesorios para utilizar los smartphones como cámaras profesionales. Shoulderpod vende a toda Europa a través de Amazon y reconoce que “es muy fácil empezar a vender online y sobre todo si utilizas su logística. Facilita la venta y la gestión de los productos de la tienda. Además, con Amazon llegas a muchos clientes que de otra forma es muy difícil” afirma Ana María Vicens, socia fundadora.

Para potenciar la digitalización e internacionalización de las pymes, Amazon cuenta con el programa Despega, que ofrece formación gratuita en temas como marketing digital o exportaciones, entre muchos otros. Despega cuenta con numerosos colaboradores, y en marzo de este año Amazon y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya - dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo -, firmaron un convenio que ha permitido a más de 400 pymes catalanas participar en un programa formativo para impulsar sus ventas online y digitalización. CRU es una de las pequeñas empresas que han participado en este seminario y que ya ha empezado a aplicar los nuevos conocimientos en su estrategia de ventas online. “Este programa nos ha servido para revisar nuestra estrategia de marketing y de email marketing, hemos aprendido sobre excelencia en el customer service y cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio. Además, estamos revisando cómo podemos empezar a vender en Amazon tan pronto sea posible”, confirma Sandra Moya, su CEO.

La presencia de Amazon en Cataluña ha aumentado significativamente en los últimos años. A finales de 2021 la compañía contará con más de 10 centros de operaciones en la región: tres centros logísticos -en El Prat, Martorelles y Castellbisbal- un centro de distribución en Barberá del Vallés, siete estaciones logísticas -ubicadas en Rubí, Montcada I Reixac, Mollet del Vallès, Parets, Tarragona y dos en Barcelona- y un centro urbano, ubicado en Barcelona. Además Amazon acaba de anunciar que abrirá en 2022 un nuevo centro logístico en El Far d’Empordà, Girona, el primero en esta provincia.

En Girona se encuentra uno de los 2.000 artesanos españoles que venden sus productos en la Tienda de Handmade en Amazon, Debosc, y que además participó en 2020 The Handmade Tour, una iniciativa original de Amazon España para dar visibilidad a la artesanía. Lluís Bosch afirma que “Amazon nos proporciona una visibilidad que difícilmente la tendríamos a través de otro medio. Como anécdota, a los dos días de subir los productos a la web nos hicieron nuestro primer pedido desde Alemania”.

La cultura y literatura catalana en Amazon

Fernando Gamboa es el autor catalán más leído en Amazon. Gamboa es barcelonés y ha dedicado buena parte de su vida a viajar por África, Asia y Latinoamérica; y ha vivido en diversos países llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura. En el año 2007 publicó su primera novela con el servicio de autopublicación de Amazon, KDP. La última cripta es un relato de aventuras en el que plantea un descubrimiento de América previo al de Cristóbal Colón, por parte de los templarios, del que ya se han vendido más de 150.000 copias en todo el mundo, y del que recientemente se conocía que el guionista Javier Olivares ha apostado por llevar la historia a la pequeña pantalla. A lo largo de su carrera como autor, Fernando Gamboa ha tenido además diferentes ofertas de editoriales tradicionales, aunque tras valorarlas, sigue prefiriendo mantenerse como autor autoeditado en KDP.

Alexa también celebra el Día de Cataluña

Gaudí, pan tumaca, Rosalía… Alexa lo tiene clarísimo: el Día de Cataluña es una fecha “con altura” que hay que marcar en el calendario. Por ello, seas fan o no de la Costa Brava, el 11 de septiembre prueba a decir: “Alexa, buenos días” y prepárate para empaparte de cultura, tradición y paisajes imprescindibles del lugar.

‘Cataluña a un clic’ forma parte de la iniciativa ‘España a un clic’, que, a lo largo de todo el año y coincidiendo con los días regionales de cada comunidad autónoma, dará a conocer productos tradicionales locales y las historias de creadores y pequeños negocios que despuntan con la venta online dentro y fuera de nuestras fronteras.


Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.