Noticias sobre Amazon Prime

Amazon elige tres pymes asturianas para celebrar el día de Asturias con su iniciativa ‘Asturias a un clic’

Amazon elige tres pymes asturianas para celebrar el día de Asturias con su iniciativa ‘Asturias a un clic’

Crivencar, Box Packing y Comercial Nespral S.L. son las pymes seleccionadas para representar a los más de 150 pequeños negocios asturianos que venden en Amazon y que duplicaron sus exportaciones en 2020 con respecto al año anterior, superando los 15 millones de euros | El compromiso de Amazon con el desarrollo de Asturias se materializa en esta iniciativa, integrada dentro de ‘España a un clic’, que pone nombre a creadores y pequeños negocios locales que llevan lo mejor de la región a clientes de toda España y del mundo, a través de Amazon

08/09/2021 | Madrid

Actualmente más de 150 pymes asturianas venden sus productos a través de las tiendas de Amazon en Europa. En 2020 estos pequeños negocios superaron los 15 millones de euros en ventas internacionales, duplicando sus exportaciones con respecto a 2019. Asturias se convirtió así en la región de España en la que más han crecido las exportaciones de pymes que venden a través de Amazon en el último año.

Estas cifras son una muestra de que las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de la economía española[1] y contribuyen a la difusión de la cultura y tradiciones de cada región dentro y fuera de nuestras fronteras. Para reconocer esta aportación, Amazon ha seleccionado a tres pequeños negocios asturianos, Crivencar, Box Packing y Comercial Nespral S.L., para participar en ‘Asturias a un clic’ el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día de Asturias. Se trata de una iniciativa que celebra la cultura y el talento local, y da a conocer a los pequeños negocios y creadores que llevan lo mejor de la región al resto de España y del mundo a través de Amazon.

Crivencar lleva los sabores y aromas más reconocidos de Asturias a todos los rincones de España a través de la tienda de Amazon. Esta pyme, dedicada a la comercialización de productos asturianos tradicionales desde 1970, reconoce que ha podido hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria de 2020 gracias a las ventas online a través de Amazon. “Amazon es un escaparate para poner tus productos ante los clientes. Además, ofrece un proceso cómodo y rápido de compra que los clientes entienden y aprecian” comenta Juan Carlos Martínez, responsable de comunicación y marketing de la compañía.

Por su parte, Box Packing forma parte del programa Despega de Amazon, que ayuda a las pymes y emprendedores a formarse para impulsar su digitalización y ventas internacionales a través de internet. Alejandro Allende, su fundador, asegura que hace todas las formaciones que recibe por las novedades que pueda haber de un trimestre a otro. “La formación es muy importante para vender online. Sin formación continua en ello, es imposible que vaya bien el negocio” afirma rotundo. Esta pyme, nativa digital, se creó en 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria, y está especializada en la venta online de productos de cartón y embalaje. Box Packing vende a través de las tiendas de Amazon en toda Europa, con Alemania y Francia como mercados principales, los cuales suman más del 50% de sus ventas. Un ejemplo de cómo la formación en ecommerce que ofrece el programa Despega de Amazon ayuda a impulsar la digitalización de las pymes asturianas para crecer y aumentar sus ventas internacionales.

Finalmente, Comercial Nespral S.L.es una pyme creada en 2015 dedicada a la comercialización de productos de apoyo para la vida diaria orientados en su mayoría para la tercera edad que producen y diseñan en dos fábricas asturianas. Esta pyme vende sus productos a través de las tiendas de Amazon en Europa de forma exclusiva y los buenos resultados obtenidos hasta ahora los ha llevado a planear su apertura al mercado estadounidense en los próximos meses. Tanto Juan como Dionisio Nespral, directores de la compañía, destacan que “durante el confinamiento fuimos unos privilegiados porque vendimos muy bien, lo que nos permitió ayudar también al ritmo de producción y ventas de las dos fábricas con las que trabajamos”. Además, sobre el servicio Logística de Amazon, que la compañía pone a disposición de las pymes, Juan destaca que “envían tu mercancía a los centros de Amazon y ellos se encargan de distribuirla a los centros logísticos de cada país, lo que permite una mayor agilidad en los tiempos de entrega a los clientes finales. Esto te facilita mucho la operativa en las exportaciones”.

‘Asturias es una tierra rica y diversa, llena de emprendedores con historias de éxito y superación que esperamos puedan inspirar a otras pymes a dar el salto a la venta por Internet. Amazon es un aliado para las empresas españolas que son un pilar fundamental para ofrecer el mejor servicio y la mejor selección a nuestros clientes. Por eso, seguiremos invirtiendo en herramientas y formación para que puedan crecer más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirma Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España.

Amazon cuenta con una estación logística en Asturias que impulsa la última milla del proceso de pedidos de Amazon y ayuda a mejorar la experiencia de entrega de los clientes. Los paquetes se envían a la estación logística desde los centros logísticos y de distribución de Amazon cercanos, y a continuación las empresas transportistas los cargan en sus vehículos de reparto y los entregan a los clientes.

Asturias, tierra de artesanía

En la localidad asturiana de Gijón, se encuentra una de las 2000 artesanas españolas que venden sus productos en la tienda de Handmade en Amazon. Hace ya cinco años que Jana García unió dos de sus grandes pasiones, la educación y la madera, para lanzarse a crear su marca artesanal de juguetes educativos bajo el nombre de Tuquinos. Tuquinos se apoyó en Amazon Handmade para impulsar su negocio en 2019. “Es un escaparate de gran alcance que nos permite llegar a todos los rincones de España y te brinda la posibilidad de hacer una venta global sin perder el carácter personalísimo de los productos”, afirma la artesana asturiana.

Además, Tuquinos ha sido una de las pequeñas empresas de artesanía que han formado parte de la iniciativa de Amazon “The Handmade Tour: El Camino", un viaje hacia Santiago de Compostela por diferentes rutas, de la mano de artesanos españoles: fotos y testimonios personales, de talleres y productos hechos a mano. “Tanto el Camino de Santiago como la naturaleza son una fuente de inspiración a la hora de diseñar nuestro catálogo, que se abastece de maderas sostenibles de bosques del norte de España, eje vertebrador del Camino del Norte. Además, el intercambio cultural con la gente que nos pasa a visitar en su peregrinación es siempre muy importante en la labor creativa”.

Alexa celebra a Asturias

Alexa es más de recomendar destinos que de visitarlos. Aunque, si pudiera hacer un poco de turismo virtual, los Lagos de Covadonga serían una de sus paradas imprescindibles, muy especialmente para celebrar el Día de Asturias. Además, para conmemorar este festivo, todo aquel que pruebe a decir “Alexa, ¿qué es lo que más te gusta de Asturias?” tiene que estar preparado para salivar con el cachopo.

Descubre Asturias con Prime Video

Asturias también es una tierra de talento, y así lo demuestra el piloto asturiano Fernando Alonso a quien las cámaras acompañan en la docuserie Amazon Exclusive Fernando. La segunda temporada de la serie ya disponible en el servicio sigue al piloto desde el período de confinamiento en su casa en Suiza y los diferentes escenarios de alta competición como las 500 Millas de Indianápolis hasta los preparativos para su regreso a la Fórmula 1. La serie muestra imágenes exclusivas de la exhibición de Fernando con el monoplaza con el que conquistó su último mundial o las consecuencias del accidente de bicicleta que sufrió en plena preparación para el regreso a la Fórmula 1.

Además, la cultura también encuentra en Amazon un aliado para abrir fronteras y llegar más lejos. Autores asturianos como Marcos Vázquez, que está triunfando con sus libros de desarrollo personal, fitness y nutrición, entre los que está “La Revolución de la Comida Real: Conoce tus alimentos para mejorar tu cuerpo, también utilizan el servicio de autopublicación, Kindle Direct Publishing, para dar a conocer sus obras y ensayos a lo largo y ancho del planeta.

‘Asturias a un clic’ forma parte de la iniciativa ‘España a un clic’, que, a lo largo de todo el año y coincidiendo con los días regionales de cada comunidad autónoma, dará a conocer productos tradicionales locales y las historias de creadores y pequeños negocios que despuntan con la venta online dentro y fuera de nuestras fronteras.


[1] Las pymes españolas suman el 99,9% del tejido empresarial español según el Directorio Central de Empresas (DIRCE)


Sobre Amazon 

Amazon se guía por cuatro principios: enfoque en el consumidor por encima de la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y visión a largo plazo. Amazon se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, el mejor empleador y el lugar de trabajo más seguro del planeta. Opiniones de los clientes, compra en 1-Clic, recomendaciones personalizadas, Amazon Prime, Logística de Amazon, Amazon Web Services, Kindle Direct Publishing, Kindle, Career Choice, Fire, Fire TV, Amazon Echo, Alexa, la tecnología Just Walk Out, Amazon Studios y The Climate Pledge son algunas de las creaciones e iniciativas pioneras de Amazon. Para más información, visita www.aboutamazon.es y síguenos en @AmazonNewsES en Twitter.